moneda bitcoin btc moderna

La palabra Bitcoin, eso que nos suscita a la vez curiosidad y excitación… la oportunidad de ganar mucho dinero, el miedo a perderse una nueva revolución a nivel mundial… La moneda de la que todo el mundo habla, y a la que todos queremos poner un precio.

Han pasado ya casi 10 años desde la creación del primer Bitcoin. Hemos visto noticias donde jóvenes se han hecho millonarios. E incluso otras dónde empresas se han arruinado debido a diferentes brechas de seguridad. Con el enorme potencial de esta criptomoneda, y la polémica que hay asociada, toda nuestra atención se centra en ella.

¿Qué es Bitcoin?

Lanzada como un software ‘open source’ (libre) en 2009, Bitcoin es usualmente acreditada como la primera criptomoneda del mundo y la que mejor se define como moneda digital – que existe únicamente de manera electrónica.

Bitcoin es descentralizada. No tiene una autoridad central o institución política que la controle. Pero la plataforma bitcoin está lejos de la anarquía.

El proceso completo es simple y organizado: los poseedores de bitcoin son capaces de transferir bitcoins de manera ‘peer-to-peer’ (p2p)   a través de una network (red). Estas transferencias son registradas en un libro contable, el ‘blockchain’. Esta cadena de bloques guarda un registro de cada transacción hecha durante toda la historia desde la creación del primer bitcoin. Cada bloque, se construye con una estructura de datos basada en ‘árboles Merkle’ encriptados. Esto es particularmente útil para detectar fraudes o ficheros corruptos. Con que un solo fichero o dato en la cadena sea corrupto o fraudulento, el blockchain evita que se dañe el resto de la cadena.

En lugar de delegar en un gobierno para imprimir nueva moneda, el blockchain del bitcoin gestiona cuándo se crean nuevas monedas y cómo son producidas. A su vez guarda un registro de donde se encuentran los bitcoins y asegura que las transacciones son precisas.

reglas del bitcoin

Actualmente, hay unos 17 millones de bitcoins en circulación. No hay ninguna entidad central, ni agencia regulatoria o gobierno controlando la oferta y demanda de bitcoins. La cantidad máxima de bitcoin que habrá, es de 21 millones.

El hecho de que haya una cantidad máxima en circulación, levanta argumentos de que bitcoin podría tener problemas de escalabilidad. Sin embargo, ya que Bitcoin es infinitesimalmente divisible (significando que los usuarios pueden transferir un a cantidad tan pequeña como 0.00000001 bitcoins), realmente no supone un problema para escalar. El mágico numero de 21 millones es totalmente aleatorio.

Se cree que el bitcoin fue diseñado para ser una moneda deflacionaria, y combatir el uso que hacen los gobiernos de la inflación, como una manera oculta de aumentar impuestos. Mucha gente agradece al bitcoin la posibilidad de ‘empoderar al pueblo’.

Cómo funciona el Bitcoin?

Una de la características principales del bitcoin, es su fuerte proceso de verificación. Lo que minimiza increíblemente el riesgo de fraude. Ya que bitcoin es descentralizada, voluntarios conocidos como ‘mineros’ están constantemente verificando y actualizando el blockchain. Una vez que una cantidad especifica de transacciones son verificadas, un nuevo bloque es creado en la cadena.

Monederos Bitcoin: Cómo guardar tus bitcoins

Entonces, tenemos una moneda digital. No la podemos guardar en nuestros bolsillos. Por lo tanto, dónde se puede guardar?:

  • Plataformas de intercambio (Exchanges): donde intercambias dinero por criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Litecoin. También puedes intercambiar una criptomoneda por otra.
  • Plataformas de Monederos: esencialmente una cuanta ‘bancaria’ donde se guardan las criptomonedas.
  • Monederos ‘Hard’: monederos“offline” que no están conectados a la red. Tu ordenador personal, dispositivos electronicos, paper wallets…

En qué se basan los monederos:

  • Clave criptográfica pública: el número de cuenta. Similar a cómo alguien enviaría dinero a su cuenta bancaria a través del numero de cuenta. Es la información que le das a alguien para que te envié dinero a la cuenta.
  • Clave criptográfica privada: la clave que te permite ‘gastar’ tus bitcoins. Esta clave deberás guardarla con ‘tu vida’, pues si alguien accede a ella, podrán transferir (robar) tus bitcoins.

Para más información sobre monederos, accede a nuestra sección ¿Qué es un monedero bitcoin?.

Ventajas y desventajas del Bitcoin

¿Por qué usar Bitcoin?

Bitcoin es usualmente referida como el futuro del sistema monetario internacional por una variedad de razones:

  • Es descentralizada y le devuelve el poder a la gente. Lanzada justo un año después de la crisis financiera de 2008, Bitcoin ha atraído a mucha gente que ve el sistema financiero actual insostenible. Este factor ha hecho que se gane el corazón de aquellos que ven a políticos y gobiernos con suspicacia. No es sorpresa que ideólogos y activistas estén construyendo, comprando, y trabajando en el mundo de las criptomonedas.
  • Libertad. El concepto de que cualquiera podría llevar millones de dólares o euros en ‘el bolsillo’ y cruzar fronteras, pagar por cualquier cosa en cualquier momento, o no tener que hacer largas esperas para mover tu dinero.
  • SeguridadLos pagos en Bitcoin no tienen que estar necesariamente sujetos a la información personal del que los envía o recibe.
  • Bajas tasas de transacción. Bancos y compañías como PayPal cargan una comisión cada vez que envías dinero. Bitcoin reemplaza ese ‘2.5%’ de ‘cargo de transacción’ con solo una fracción de eso.

¿Cuáles son las desventajas del Bitcoin?

A parte de todas las ventajas que ya hemos visto, el Bitcoin está todavía sujeto a algunos contras:

  1. Área Legal gris. Bitcoin no está controlado o protegido por ninguna institución o gobierno. Por ello, se levantan dudas en cuanto a su protección o seguridad, que hacen por ejemplo, que su valor sea muy sensible a noticias.
  2. Hackeo en los Exchanges. Hay que tener en cuenta que el hackeo de una casa de intercambio, no tiene nada que ver con la integridad del sistema Bitcoin. Pero el mercado se ‘vuelve loco’ cuando alguna noticia de robo masivo de bitcoins sale a la luz. Esta tendencia se va minimizando según los usuarios ven que el problema está en los exchanges y no tanto en el protocolo Bitcoin. A su vez, cada vez nos encontramos con nuevas y mejores maneras de que guardar nuestros bitcoin, haciendo realmente difícil, por no decir imposible, que se produzca una perdida de nuestras monedas.
  3. Iliquidez. Es altamente improbable que el precio de Bitcoin se desplome y seas incapaz de tomar acción. Pero sigue siendo una duda razonable. Cuanta mas gente invierta, y mas se use esta criptomoneda, sin embargo, mas liquidez habrá, y este problema desaparecerá.
  4. Volatilidad. Es una razón por la que muchos especuladores se han visto atraídos por esta moneda. Su alto nivel de fluctuación hace que se puedan obtener atractivas ganancias. Pero también lo convierte en un riesgo para el usuario medio.
  5. Falta de adopción por los negocios. El uso medio del bitcoin todavía está muy lejos de ser el esperado por los entusiastas de esta nueva revolución. Es muy raro encontrar negocios donde se puedan comprar productos con criptodivisas. Una mayor adopción y consumo, sería necesario para estabilizar el precio y mitigar sus desventajas.

Cómo comprar bitcoins

En estos años iniciales desde el lanzamiento del Bitcoin, ha sido difícil encontrar lugares de confianza donde poder comprar criptomonedas. Con el aumento de la demanda, numerosas compañías han nacido para facilitar la compra de criptomonedas.

En estos días, muchos exchanges de Bitcoin han recibido grandes inversiones. También están más regulados, especialmente los basados en EEUU.

Puedes obtener más información en nuestra sección: Cómo comprar criptomonedas.

Quién inventó el Bitcoin?

Satoshi Nakamoto es acreditado como el inventor del Bitcoin. Nakamoto asegura ser un hombre que vive en Japón y nació el 5 de Abril de 1975. Pero lo cierto es que nada se sabe de su existencia o identidad real. Se ha especulado mucho en estos años sobre la posibilidad de que sea realmente un grupo de programadores, activistas, o incluso algún gobierno

Se cree que Nakamoto creó la primera base de datos blockchain, y fue el primero en resolver el problema del ‘doble-gasto’.

Conclusiones

Bitcoin es todavía una moneda relativamente joven, pero ha conseguido un crecimiento y adopción sustancial. La red de Bitcoin solo crece y se fortalece, si mas gente aprende y entiende de lo que trata esta nueva revolución.

Bitcoin nos pinta un futuro drásticamente diferente del que tenemos en el mundo actual, basado en monedas fiat. Esto nos produce emoción y miedo a la vez. Como cualquier revolución a la que se ha enfrentado el ser humano. Nadie sabe cómo acabará esta historia, pero lo cierto es que el Bitcoin está cambiando las cosas. Estad preparados. Subid al barco. Bitcoin is coming.