comprar bitcoins trading

Cómo comprar y vender Criptomonedas.

¿Siempre te has sentido atraído por el bitcoin, pero no habías dado el paso de comprar hasta ahora? Este es tu artículo. Te compartimos los mejores métodos para comprar bitcoins (y otras criptomonedas) que existen día de hoy. Así como información sobre dónde los puedes guardar y medidas de seguridad que debes llevar a cabo.

Empezaremos con el método más utilizado. Los exchanges.

Los servicios de compra-venta de criptomonedas, conocidos como exchanges, son webs donde puedes intercambiar una divisa por otra. Es decir, compras Bitcoins con euros o vendes tu Ethereum e ingresas dólares, entre otras opciones. Antes de elegir uno (más abajo te presentamos una lista) conviene fijarse en varios factores:

  • La reputación del servicio y su seguridad.
  • Los métodos de pago aceptados (tarjetas, transferencia, PayPal…)
  • Los precios. En función de la plataforma y del método de pago utilizado, los precios cobrados por transacción varían bastante.
  • Las tasas de cambio. Como cualquier compañía de compra-venta de monedas, se llevan un porcentaje en el cambio que varía mucho de servicio a servicio.
  • Restricciones geográficas. La mayoría de servicios operan en España y Latinoamérica, pero conviene asegurarse de que no existen restricciones.

Exchanges de Criptomonedas

Coinbase

logo coinbase comprar bitcoins

Coinbase es una de las casas de exchange más utilizadas. Funciona en toda Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia y cuenta con versión web y aplicaciones para iOS y Android. Sus ventajas son su buena reputación entre la comunidad y su facilidad de uso. Además, sus precios son razonables. Sus puntos débiles son la atención al cliente y métodos de pago limitados. Así como la oferta de criptomonedas ofrecidas (todavía pocas).

Binance

logo binance

Su popularidad es reciente, pero ya es uno de los 10 servicios más utilizados a nivel mundial. Además, este exchange cuenta con una criptomoneda propia, Binance Coin. Sus puntos fuertes son su sencillez y sus tasas de cambio, entre las más bajas del mercado. Cuenta con una amplia cantidad de criptomonedas para operar. Entre sus debilidades, de nuevo aparece la atención al cliente. Tampoco parece haber conseguido ganarse la confianza de la comunidad en los mercados occidentales. Hay que mencionar que en este exchange no se puede ingresar fiat, es decir, moneda tradicional. Podremos ingresar tan solo criptomonedas, para intercambiarlas por otras. Lo mismo sucede con la retirada.

Bittrex

logo bittrex

Esta plataforma estadounidense es de las que mayores volúmenes maneja de Bitcoin, aunque permite trabajar con más de 190 tipos de criptomonedas (actualmente existen por encima de 1.300 divisas distintas). Su mayor ventaja es que las transacciones son entre usuarios, con lo cual cada quien fija las tasas que quiere pagar. Eso sí, Bittrex se lleva siempre un pequeño porcentaje.

Bitfinex

logo bitfinex

Esta compañía con sede en Hong Kong permite comprar y vender 13 tipos de criptomonedas, incluyendo Bitcoin, Ethereum, Dash, Litecoin o BitcoinCash. Aquí entramos en un servicio un poco más avanzando, pensando para personas que dedican parte de su día a día a negociar con criptodivisas. A cambio de opciones de experto, las tasas de la plataforma suben de precio.

Kraken

logo kraken

Cerramos esta lista con otra plataforma ligeramente avanzada. Kraken gestiona el mayor volumen de operaciones en euros de la red. Además, tiene buena reputación, es muy seguro, sus tasas son bajas y los usuarios aseguran que su atención al cliente es de primera. Entre sus puntos débiles: soporta pocos sistemas de pago y no es fácil de manejar si eres un principiante.

Qué es el KYC (Know Your Customer)

Si estás interesado en tu anonimato, necesitas saber lo que es el KYC. El Know Your Cutomer consiste básicamente en la verificación de la identidad de los clientes. Los exchanges lo realizan para cumplir con las leyes (sí, en el mundo criptomonedas también empieza a existir regulación). Se recaban datos como el nombre completo, la dirección de residencia, ciudadanía… Suele haber varios niveles, en los cuales cada vez aportas información más sensible, llegando incluso a pedir fotos del DNI o Pasaporte.

Según avanzas los niveles, el exchange te ‘ofrece’ mejoras. Por ejemplo, puedes retirar de la cuenta una cantidad mayor de criptomonedas o con una frecuencia mayor. O se reducen las comisiones por operar.

El KYC ha sido muy criticado dentro del mundo de las criptomonedas, debido a que atenta contra uno de sus principales fundamentos: el anonimato. Al ‘regalar’ tus datos al exchange, dejas de ser anónimo. La compra de tus criptomonedas pasa a estar unida a tu nombre y apellidos, y no solo el exchange, sino tu gobierno, o a quien le vendas esos datos, contará con esa información.

Por eso, si te preocupa el anonimato,, deberías comprar criptomonedas en exchanges donde no se requiera KYC, como por ejemplo Binance (actualmente te permiten retirar hasta 2 bitcoins al día sin realizar el KYC). O utilizar alguno de los métodos alternativos que te ofrecemos a continuación.

Otras opciones para comprar Bitcoins

A parte de la compra directa de criptodivisas en exchanges, tenemos otras opciones para obtener criptomonedas.

Uno de los métodos más utilizados es el de plataformas como Localbitcoins. Ésta pone en contacto a compradores y vendedores de cualquier criptomoneda, como bitcoin, haciendo posible el intercambio físico. Por ejemplo, vas a la web, y buscas a alguien dispuesto a venderte cierta cantidad de bitcoins cerca de tu lugar de residencia. A continuación quedas físicamente con el vendedor, y realizas el intercambio. Esta es una de las formas preferidas por los usuarios que desean realizar compras anónimas. Ya que tu identidad está a salvo en todo momento. Se trata de una compraventa entre particulares.

Otro método para comprar bitcoins son los ATMs. Se trata de cajeros automáticos donde puedes intercambiar dinero convencional (fiat) por bitcoins. Como los cajeros de los bancos, pero para criptomonedas. Puedes encontrar ATMs cerca de ti en webs como Coinatmradar.

También podemos encontrar otras formas de obtener criptomonedas. Por ejemplo, realizando trabajos en la web y recibiendo pagos en moneda digital. Sttemit, una red social que premia a sus usuarios – cuantos más votos tenga una publicación, mayor será su recompensa. Yours.org es otro ejemplo. A través de esta plataforma podrás obtener Bitcoin Cash publicando tu propio contenido.

Qué hacer después de comprar Bitcoins

Ya sabes cómo puedes comprar bitcoins. Pero, ¿Dónde y cómo los guardas? Pues bien, necesitas un monedero o wallet Bitcoin. Son programas informáticos que te puedes descargar en el ordenador, o el móvil. O incluso puedes tener monederos en ciertas páginas web que lo ofrecen.

Un monedero es una aplicación que te va a permitir generar direcciones Bitcoin. Estas direcciones constan de una clave pública y una clave privada. Con la clave pública, podremos recibir bitcoins. Y con la clave privada, podremos enviarlos a otra dirección.

Es muy importante que guardes y no compartas con nadie tus claves privadas, ya que si las pierdes, podrías perder todos tus bitcoins.

Una vez hayas instalado un monedero, y generado una dirección bitcoin, podrás copiar dicha dirección y enviarte bitcoins a la misma desde el exchange donde los compraste. Ten mucho cuidado a la hora de copiar esta clave, ya que si te equivocas, podrías enviar los bitcoins a una dirección equivocada o incluso no existente (y se perderían para siempre).

Puedes obtener información más detallada sobre los monederos en nuestro artículo dedicado: ¿Qué es un monedero Bitcoin?

BONUS: Dos pequeños consejos de inversión al comprar Bitcoins

Las criptomonedas son mucho más que dinero. Son un sistema que quiere revolucionar Internet y cambiar para siempre la forma en la que se hacen negocios. O eso dicen quienes impulsan su desarrollo. Para muchos, sin embargo, no son más que una forma (bastante arriesgada) de ganar dinero. Los márgenes de beneficio son increíblemente altos, pero no todo vale. Hay dos aspectos básicos en inversión que siempre se deberían tener en cuenta.

  • Nunca inviertas dinero que no puedes perder. Invertir en criptodivisas es arriesgado. Puede que suba mucho, pero también puede perder valor de forma repentina. En el último año, el valor del Bitcoin cayó de 20.000 a 4.000 dolares. Así que invierte solo lo que puedas arriesgarte a perder, sobre todo si eres principiante.
  • Decide el esfuerzo que le quieres dedicar. Lo más fácil (y seguro) es comprar una cantidad y guardarla, no dejarse llevar por los vaivenes del mercado. Olvidarse de ella y venderla al cabo de un tiempo, cuando nos conformemos con la ganancia. Esto es lo que se conoce popularmente como ‘Hodl‘. Otra gente opta por un perfil más especulativo, de compra y venta constante. Las ganancias son mayores, pero se requiere una atención constante y mucho esfuerzo para estar bien informado.

Qué es hacer Hold – Comprar Bitcoins y olvidarte

En el mundo de las criptomonedas, hacer hold hace referencia a mantener tu token en cartera durante un largo periodo de tiempo. Se trata de gente que compra por ejemplo Bitcoin, lo guarda en su monedero, y se olvida durante años. No trata de especular con los movimientos de corto plazo, sino que busca mantener la criptomoneda incluso para siempre. Esperando en un futuro llegar a utilizarla como método de pago para tareas tan comunes como comprar el pan.

Como dato curioso, debemos hacer referencia a que comúnmente, la palabra ‘hold’ se escribe mal de manera consciente: Hodl. Debemos remontarnos a 2013 para encontrar el origen de este fenónomeno. Un usuario del foro BitcoinTalk quizo transmitir al público su postura respecto al Bitcoin. El título del post fue ‘I am HODLING’. En ese hilo explicaba que no iba a vender sus bitcoins aunque el precio estuviera cayendo. Y así, con ese error se originó una de las palabras más comunes dentro de la comunidad.

Cuidado con los CFDs al comprar Bitcoins

Para invertir en una criptomoneda, como bitcoin, necesitarás acceso a un mercado (exchange), así como a una cartera virtual.

Cuando vayas a comprar una criptomoneda debes tener muy en cuenta cual es tu objetivo. Si tienes en mente una inversión a largo plazo, o incluso obtener monedas digitales para usarlas, y no volver a convertirlas nunca en divisa tradicional (dolares o euros), debes tener cuidado con las páginas donde compras.

Muchas paginas especializadas en inversión, y en compraventa de activos financieros, ofrecen a sus clientes la posibilidad de comprar criptomonedas. Pero ojo, alguna veces ofrecen lo que se conoce como CFDs.

En finanzas, un contrato por diferencia (en inglés, contract for difference, CFD) es un contrato entre dos partes, el comprador y el vendedor, estipulando que el vendedor pagará al comprador la diferencia entre el valor actual de un activo subyacente (acciones, índices, divisas, bonos, entre otros) al momento de la terminación del contrato (si la diferencia es negativa, entonces el comprador pagará al vendedor).

Por tanto, cuando inviertes en criptomoneda con CFDs nunca llegas a poseer la criptodivisa. Lo que haces es invertir sobre la posibilidad de que el valor del activo aumente o disminuya en relación a otra divisa. Si estás en lo correcto, obtendrás un beneficio; si no, tu operación resultará en pérdidas.

Apalancamiento al comprar Bitcoins

Hay que tener en cuenta que los CFD son productos apalancados. Con una pequeña cantidad puedes obtener gran exposición en el mercado. Esto significa que se maximiza tu capital, pero también que podrás perder más que tu depósito inicial. Los CFDs son un producto de riesgo. Y como tal debes informarte sobre lo que conlleva.

Recuerda que si tu objetivo es invertir a largo plazo, o mantener las criptomonedas en tu poder, nunca debes invertir en CFDs. Sino adquirir criptomonedas en un exchange, y guardarlas en un monedero virtual.