obelisk skycoin, algoritmo de consenso

¿Qué es Obelisk?

El mayor avance en el consenso de Blockchain en 10 años.

El algoritmo de consenso de Obelisk es el pilar que sostiene el ecosistema Skycoin. Skycoin y Obelisk fueron desarrollados por ex programadores de Bitcoin y Ethereum después de una serie de auditorías de código que revelaron fallos en la forma en que funciona la minería de Bitcoin. Estos fallos en el algoritmo de prueba de trabajo (Proof of Work – PoW) de Bitcoin han dado lugar a problemas de centralización y bifurcaciones maliciosas, causando caídas masivas de precios y temor general en la comunidad de criptomonedas. Obelisk aborda estos problemas a nivel social con su estructura de gobierno y a nivel económico mediante la eliminación de incentivos que puedan comprometer la red.

Obelisk deja al Proof-of-Work (PoW) obsoleto

Las criptomonedas han tenido un obstáculo en su adopción, ya que muchas personas están perdiendo la fe en la capacidad de blockchain para resolver los problemas que promete resolver. El desarrollo de Obelisk es el punto de inflexión que resuelve los problemas más grandes en la adopción de la criptomoneda actual: velocidad, escalabilidad y seguridad.

En los próximos años, Obelisk nos llevará del mundo actual de transacciones lentas y altas tarifas, al futuro de las criptomonedas, donde las cadenas de bloques se utilizarán en la vida cotidiana. Skycoin, impulsado por Obelisk, hace posible que los pagos de criptodivisas se realicen más rápido que los pagos con tarjeta de crédito, con una red inmune a ataques del 51%.

Este artículo explicará cómo funciona la minería blockchain, le dará una visión general del estado de los dos algoritmos de consenso más populares y le presentará las características revolucionarias de Obelisk.

Blockchain & Minado de Criptomonedas en pocas palabras

Blockchain puede ser pensado como una base de datos, un conjunto de registros u hoja de cálculo que millones de computadoras actualizan constantemente. Ninguna persona o entidad posee o modera la red. En cambio, las actualizaciones suceden por consenso. Cada vez que aparecen nuevas transacciones, se agrupan y se integran en un «bloque» o registro. La «cadena» de bloques es la serie de registros que se remontan al primer bloque original, o bloque ‘génesis’. Estos bloques incluyen saldos de cuentas, información de transacciones y un identificador único.

El sistema utilizado para establecer un acuerdo entre todos los nodos de la red se conoce como algoritmo de consenso. Actualmente, las dos cadenas de bloques más prolíficas, Bitcoin y Ethereum, usan la Prueba de trabajo (Proof of Work – PoW). Cuando se crean nuevos bloques, las miles de computadoras en la red compiten para resolver un complejo problema matemático que prueba que este bloque es válido y no un bloque falso con transacciones fraudulentas. El primero en resolverlo obtiene una recompensa y el bloque se registra.

Proof of Work (PoW) no funciona

En los primeros días de Bitcoin, este se podía ‘minar’ con una CPU o GPU de escritorio. Éstos pronto fueron reemplazados por computadoras ASIC, que están diseñadas y optimizadas para el algoritmo PoW. Cualquier operación minera viable, actualmente requiere una sala llena de ASICs (por cierto, muy caros) para ser competitivos en la red.

Cuando Satoshi Nakamoto creó Bitcoin, la idea era tener una red global descentralizada de cientos de miles de nodos ubicados en diferentes países. Nodos en propiedad de diferentes personas para que ningún gobierno pudiera controlar o regular Bitcoin.

En la práctica, Bitcoin se ha vuelto peligrosamente centralizado. A día de hoy, hay tres grupos mineros principales que controlan más del 51% del mercado (todos ​​en China). Dos de esos grupos son propiedad de un único fabricante de equipos mineros, Bitmain. Cuando se trata de votar, estos grupos mineros están incentivados a votar sobre lo que mantiene sus operaciones mineras rentables, no necesariamente lo mejor para los usuarios o la adopción masiva de blockchain. Para combatir esta centralización, Obelisk se deshace de las recompensas de bloque por completo.

El tesoro de las recompensas del bloque

Es importante eliminar las recompensa de la minería, porque crea un incentivo para ‘jugar’ en la red. Ningún algoritmo está completamente a salvo de la explotación humana mientras exista una recompensa.

Se ha observado que los mineros de Bitcoin insertan transacciones falsas donde se transfieren dinero a sí mismos con una tarifa de transacción muy alta que va de vuelta al minero. Durante la congestión que sufrió la red de Bitcoin, las velocidades de transacción fueron más lentas y más caras que las transferencias bancarias.

Las recompensas por bloque también son una de las barreras más grandes para la adopción masiva de blockchain . Ya que son pagos especialmente caros para una entrada lenta de datos en la cadena de bloques.

“If we’re going to live a in a society where thousands of companies have their own blockchains… we cannot afford to pay nodes hundreds of thousands of dollars per block just to record transactions on a list and put them on a block.”

– Synth, Skycoin Co-founder

La prueba de participación (PoS) está a medio cocer

En un sistema de Proof of Stake (prueba de participación – PoS), los usuarios que tienen un cierto número de monedas crean nuevos bloques. Estos usuarios deben mostrar prueba de su propiedad y, si validan una transacción fraudulenta, pueden perder su participación. PoS se considera más justa que PoW, aunque sufre de varias vulnerabilidades que le han impedido ser adoptada por las principales criptomonedas.

Una de sus vulnerabilidades se conoce como el problema de «nada en juego» que se presenta cuando hay una cadena que compite con la original. En PoW, si hay una cadena competidora, un minero debe elegir la cadena donde dedicará su poder de cómputo. Con PoS, los mineros pueden votar en tantas versiones de la cadena como quieran, sin costo ni penalización.

velocidad transaccion skycoin obelisk

Otra vulnerabilidad de Proof-of-Stake es que aquellos con la mayor cantidad de dinero controlan el consenso. Los exchanges se han convertido en los controladores de facto de PoS, ya que son los que acumulan la mayor cantidad de monedas.

La Proof-of-Stake Delegada es la siguiente evolución de PoS, ya que agrega una capa de gobierno y un sistema de testigos de confianza elegidos por los usuarios para supervisar las transacciones de la red y crear bloques. Pero la PoS Delegada es insostenible, ya que todavía se pagan tarifas por la creación de bloques. Obelisk va más allá de una simple capa de gobierno y se deshace de las recompensas de bloque por completo.

Características de Obelisk

Obelisk permite que las transacciones seguras se ejecuten más rápido que las tarjetas de crédito, Bitcoin o Ethereum. Es computacionalmente económico, ya que puede ejecutarse desde nodos con software y hardware de gama baja. Además puede escalarse para soportar más transacciones por segundo que los operadores de tarjetas de crédito globales. Su velocidad permite a los desarrolladores crear aplicaciones y juegos descentralizados que se ejecutan con datos blockchain en tiempo real. La red se ha construido teniendo en cuenta el concepto de inmutabilidad. Y está protegida de ataques de spam y ataques del 51% gracias a su estructura de gobierno única.

Web-of-Trust

Obelisk no se basa en el poder informático ni en la acumulación de monedas, sino en la dinámica de la red de confianza. Cada nodo de la red está conectado a otros nodos y recibe una puntuación de influencia. A cuantos más nodos se conecte, más confiable se considerará y se le otorgará una mayor puntuación de influencia.

obelisk red de confianza, web of trust

Separación de poderes

Cuando se trata de votar en los casos en que hay un fork, purgar transacciones falsas o eliminar nodos maliciosos, Obelisk tiene un sistema más robusto que la PoS Delegada. Hay dos tipos de votación democrática en Obelisk. Un tipo de votación representa a los poseedores de monedas y se basa en las tarifas de las mismas. En ese caso, la cadena dominante es la cadena de bloques con la mayor cantidad de Coin Hours ‘quemados’. La otra es la red de consenso que se basa en la confianza entre dos tipos de nodos, y no en la posesión de monedas.

Estructura de dos nodos

Hay dos tipos de nodos: nodos de creación / acuñación de bloques y nodos de consenso. Los nodos de acuñación envían datos a los nodos de consenso. Ambos tipos de nodos deben verificar las transacciones y, cuando se detecta un fraude, los nodos malintencionados se ponen en cuarentena y son baneados.

Un triángulo de confianza

En el sistema de consenso de Obelisk, todos los nodos involucrados en el proceso se identifican mediante claves públicas. Todas las actividades de consenso entre nodos están en un libro de contabilidad público. Si todos los nodos obedecen el protocolo de consenso, se garantiza matemáticamente que el algoritmo de consenso converge. En un mundo ideal, con todos los nodos actuando de buena fe, esto sería suficiente. Pero ningún algoritmo matemático es completamente inmune a todos los tipos de ataque.

logo obelisk skycoin

Obelisk lleva la seguridad un paso más allá con su registro público del consenso, conocido como el canal de transmisión pública. Éste permite a los usuarios garantizar que los nodos obedezcan la política y las reglas establecidas por el algoritmo de consenso. Esta capa de gobierno no es una autoridad central. Simplemente actúa como un monitor e informa a los nodos de un posible comportamiento malicioso. Los nodos pueden, entonces, de manera democrática y de igual a igual (peer-to-peer), votar para tomar medidas que aseguren la red.

Tres grupos diferentes operan Skycoin: nodos de acuñación, nodos de consenso y los poseedores de moneda, y todos pueden vetarse entre sí. Los nodos más confiables son los nodos de consenso. Si una persona tuviera el 90% de las monedas en circulación y tratara de cambiar las reglas para beneficiarse a sí mismo, los nodos de consenso todavía podrían detenerlo. El resultado es una red inmune a ataques del 51% y fallos catastróficos.