que es bitcoin cash bch

Qué es Bitcoin Cash.

Bitcoin Cash (BCH) es una criptomoneda creada en Agosto de 2017, a través de un ‘hard fork‘ del Bitcoin original (BTC). Bitcoin Cash aumenta el tamaño de los bloques, permitiendo el procesamiento de un mayor número de transacciones.

Un poco de Historia

Desde su lanzamiento, Bitcoin recibió mucha presión por parte de la comunidad, debido a sus problemas de escalabilidad. Específicamente, el hecho de que el tamaño de los bloques – 1 megabyte (MB), disminuiría el tiempo de procesamiento de las transacciones, limitando así el potencial de esta criptomoneda.

El límite del tamaño de bloque del Bitcoin, se creo para evitar ataques de spam en la red, cuando el valor del bitcoin era muy bajo.

Hacia 2015, el valor de Bitcoin había aumentado sustancialmente, y el tamaño medio por bloque alcanzaba los 600 bytes, creando un escenario donde los tiempos de transacción podían incurrir en retrasos, según iba aumentando la cadena de bloques.

Nuevas proposiciones

Se fueron realizando un gran número de propuestas dentro de la comunidad. Casi todas enfocadas a incrementar el tamaño del bloque. Debido a que el Bitcoin no esta gestionado por ninguna autoridad central, cualquier cambio en su protocolo requiere el consenso de la mayoría de desarrolladores y mineros. Este consenso necesario, puede llevar a que las propuestas tarden mucho tiempo en ver la luz. Además de hacer que varios grupos, intenten desarrollar su propia estrategia y salirse de la criptomoneda original, bifurcándola en una nueva, con nuevos estándares. A esto se le llama: fork. Varios ‘forks’ tuvieron lugar, como Bitcoin XT o Bitcoin Unlimited, los cuales fracasaron a la hora de ser adoptados por el publico general. Bitcoin Cash, fue creado en Agosto de 2017, en un nuevo fork a partir del Bitcoin original.

Bitcoin Cash se diferencia del Bitcoin Clásico en que aumenta el tamaño del bloque de 1 MB a 8 MB. También elimina el conocido como  Segregated Witness (SegWit), un ajuste de código propuesto para liberar el tamaño del bloque quitando ciertas partes de los datos de transacción. El objetivo de Bitcoin Cash es aumentar el número de transacciones que se pueden procesar. Los que apoyan esta nueva criptomoneda esperan que Bitcoin Cash pueda incluso competir en volumen de transacciones con gigantes como PayPal, Visa o MasterCard.

bitcoin cash hard fork

Críticas a Bitcoin Cash

El poder computacional necesario para procesar bloques de mayor tamaño podría hacer que mineros ‘pequeños’ tuvieran que dejar la red. En la comunidad hay preocupación de que el uso de Bitcoin Cash, concentrará el poder en las manos de compañías que puedan afrontar y pagar mejores equipos de procesamiento par el minado de Bitcoins. Los oponentes al fork, avisan de que el mismo podría amenazar a la política de consenso del Bitcoin Original.