monedas ethereum ETH y bitcoin BTC

Qué es Ethereum

Más allá de Bitcoin. Primera generación de aplicaciones descentralizadas.

Aunque comúnmente asociada con Bitcoin, la tecnología blockchain tiene muchas otras aplicaciones que van mas allá de ser simples monedas digitales. De hecho, Bitcoin no es más que una de las cientos de aplicaciones que usan la tecnología blockchain hoy en día.

Hasta hace relativamente poco, crear aplicaciones blockchain requería un complejo background en programación, criptografía y matemáticas. Pero los tiempos han cambiado. Aplicaciones previamente inimaginables, como el voto electrónico, la propiedad digital, o el trading, están siendo ahora activamente desarrolladas y lanzadas al mercado más rápido que nunca. Proporcionando a los desarrolladores las herramientas para crear aplicaciones descentralizadas, ethereum está haciendo todo esto posible.

Qué es ethereum para beginners?

De manera simple, podemos decir que Ethereum es una plataforma de software abierta basada en la tecnología blockchain. La cual permite a los desarrolladores crear y lanzar aplicaciones descentralizadas.

¿Es Ethereum similar a Bitcoin? Parecido, pero no realmente.

Como Bitcoin, Ethereum es una red distribuida pública. Aunque hay algunas diferencias técnicas significativas entre ambas, la más importante se basa en su propósito. Bitcoin ofrece una aplicación particular de la tecnología blockchain. Un sistema electrónico peer-to-peer que permite realizar pagos Bitcoin online. Y una blockchain que se usa para ‘rastrear’  la propiedad de la moneda digital. El blockchain de ethereum se focaliza en ejecutar el código de programación de cualquier aplicación descentralizada.

En el blockchain de Ethereum, en lugar de minar por bitcoins, los mineros trabajan para obtener Ether. Un tipo de token que aprovisiona de combustible la red. Más allá de ser una criptomoneda, Ether también es utilizado por desarrolladores de aplicaciones para pagar comisiones de transacción y servicios en la red Ethereum.

Hay un segundo tipo de token que se usa para pagar comisiones a los mineros que incluyen transacciones en los bloques, llamado gas. La ejecución de cada contrato inteligente (smart contract) requiere el envió de cierta cantidad de gas para animar a los mineros a incluir la transacción en el bloque.

Qué es un smart contract

Smart contract son solo dos palabras que se usan para describir un ‘trozo’ de código de programación que puede facilitar el intercambio de dinero, contenido, propiedades, acciones, o cualquier valor. Cuando se ejecuta un contrato inteligente en la red blockchain, este se vuelve como un programa de ordenador autoejecutable. Él mismo se ejecuta automáticamente se dan ciertas condiciones. Debido a que los smart contracts se ejecutan en el blockchain, los mismos se ejecutan exactamente como fueron programados. No existe la posibilidad de manipulación, censura o fraude.

ethereum contrato inteligente

Mientras que todas las blockchains tienen la habilidad de procesar código, la mayoría están muy limitadas. Ethereum es diferente. En lugar de ofrecer un set limitado de operaciones, Ethereum permite a los desarrolladores crear las operaciones que quieran. Esto significa que los desarrolladores pueden crear miles de aplicaciones diferentes que van mucho mas allá de lo que se ha visto hasta ahora.

La Máquina Virtual de Ethereum (Ethereum Virtual Machine)

Antes de la creación de Ethereum, las aplicaciones blockchain eran diseñadas para hacer una cantidad limitada de operaciones. Bitcoin y otras criptomonedas, por ejemplo, eran desarrolladas exclusivamente para operar como monedas digitales peer-to-peer.

Los desarrolladores se podían enfrentar a este problema de dos maneras. O bien expandiendo el set de funcionalidades que ofrecía Bitcoin y otro tipo de aplicaciones, lo cal es complicado y muy ‘caro’ en términos de tiempo. O desarrollar una nueva aplicación blockchain y una nueva plataforma. El creador de Ethereum, Vitalik Buterin, desarrolló este nuevo enfoque.

ethereum network

La Ethereum Virtual Machine (EVM) es un software ‘Completo de Turing’ que se ejecuta en la red Ethereum. Permite a cualquier persona ejecutar cualquier programa, independientemente del lenguaje de programación y dada una cantidad suficiente de tiempo y memoria. La Ethereum Virtual Machine hace el proceso de creación de aplicaciones blockchain mucho más sencillo y eficiente que antes. En lugar de tener que crear una blockchain totalmente nueva para cada aplicación, Ethereum permite el desarrollo de miles de aplicaciones diferentes en su plataforma.

Qué es Ethereum y para qué se puede usar

Ethereum permite a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas (decentralized applications o Dapps). Una Dapp tiene un propósito particular para sus usurarios. Bitcoin, por ejemplo, es una Dapp que ofrece a sus usuarios un sistema de pago peer-to-peer que permite pagos Bitcoin online. Como las aplicaciones descentralizadas están hechas con código que se ejecuta en la red blockchain, no son controladas por ningún individuo o autoridad central.

Cualquier servicio que a día de hoy es centralizado, puede ser descentralizado usando la red Ethereum. Piensa en todos los servicios de intermediación que existen en torno a cientos de industrias diferentes. Desde servicios obvios como prestamos bancarios, hasta sistemas de votación, cumplimiento normativo y demás.

Entendiendo qué es un DAO

Ethereum también se puede usar para crear Organizaciones Autónomas Descentralizadas (Decentralized Autonomous Organizations o DAOs). Una DAO es una organización totalmente autónoma y descentralizada sin libro de cuentas. Las DAO se ejecutan con código de programación, en una colección de smart contracts escritos en la red Ethereum. El código esta diseñado para reemplazar las reglas y estructura de una organización tradicional. Eliminando la necesidad de personal y control centralizado. Una DAO pertenece a todo el mundo que compre sus tokens. Pero en vez de equiparar cada token a una acción empresarial, los tokens actúan como contribución que otorga a las personas derecho a votar.

que es dao en ethereum

Una DAO consiste en uno o mas contratos y podría ser fundada por cualquiera. Opera de manera transparente e independiente de la intervención humana, incluyendo a sus creadores originales. Y permanecerá en la red tanto tiempo como pueda mantener sus costes de supervivencia y proveer un servicio útil para sus clientes.

ICOs y tokens

Ethereum también esta siendo usada como plataforma para lanzar otras criptomonedas. Gracias al standard del token ERC20 definido por la Fundación Ethereum, otros desarrolladores pueden crear sus propias versiones del token. Y obtener capital con una Oferta Inicial de Moneda (Initial Coin Offering o ICO). Con esta estrategia de obtención de fondos, los creadores del token establecen una cantidad que quieren lanzar, ofreciendola en una ‘crowdsale’ y recibiendo Ether a cambio. Billones de dolares han sido obtenidos por las ICOs en la plataforma Ethereum en los últimos años. Una de las de las criptomonedas mas valiosas, EOS, es un token ERC20.

erc20 ethereum

Ethereum ha creado recientemente un nuevo standard llamado token ERC721 para ‘rastrear’ activos digitales únicos. Uno de los mayores casos de uso para estos tokens son los coleccionables digitales. Muchos juegos se están creando actualmente haciendo uso de esta tecnología. por ejemplo, CryptoKitties, un juego donde coleccionas, intercambias y alimentas a gatos digitales.

Cuáles son los beneficios de la plataforma descentralizada Ethereum 

Debido a que las Dapps se ejecutan en la blockchain, se benefician de lo siguiente:

  • Inmutabilidad – Un tercero no puede hacer cambios en los datos.
  • Corrupción y Prueba de manipulación– Las Apps están basadas en una red que gira en torno al principio de ‘consenso’ haciendo la censura y el fraude imposible.
  • Seguridad – Sin un punto central de fallo, las aplicaciones están protegidas contra ataques de hackers y actividades fraudulentas.
  • Zero downtime – Las Apps nunca se ‘caen’ y no se pueden apagar.

Cuáles son las desventajas de las aplicaciones descentralizadas en Ethereum 

A pesar de traernos numerosos beneficios, las Dapps no están exentas de algunos contras. Como el código de los smarts contracts está escrito por humanos, los mismo son buenos si la gente que los escribe lo es. ‘Bugs‘ en el código pueden conllevar a acciones no deseadas. Si un error en un código se explota, no hay manera eficiente de que un ataque pueda ser parado. A no ser que se obtenga un consenso en la red y se reescriba el código. Esto va en contra de la esencia del blockchain, que está pensado para ser inmutable.

Quiero desarrollar una App. ¿Cómo accedo a Ethereum?

Hay muchas maneras a través de las cuales puedes conectarte a la red Ethereum. Una de las más sencillas es usar su navegar nativo Mist. Mist ofrece una interfaz user-friendly y un monedero digital para que los usuarios puedan intercambiar y guardar Ether. Así como escribir, gestionar, desplegar y usar smart contracts. Como cualquier navegador, da acceso a Internet. Mist ofrece un portal al mundo descentralizado de las aplicaciones blockchain.

También tenemos la extensión de navegador MetaMask, que convierte Google Chrome en un navegador Ethereum. MetaMask permite a cualquiera ejecutar o desarrollar fácilmente Dapps desde el navegador. Aunque se desarrolló inicialmente como una extensión para Chrome, MetaMask también se puede usar con Firefox y Brave Browser.

El hack a una DAO que amenazó todo

Recuerda cómo Ethereum puede ser usada para construir ‘Decentralized Autonomous Organizations’. En 2016, algo ocurrió. Una startup que trabajaba en un proyecto DAO particular, dijo que su DAO había sido hackeada.

La DAO era un proyecto desarrollado por un equipo detrás de otra start up llamada Slock.it. Su objetivo era crear una firma de ‘Venture Capital’ sin personal, que permitiera a los inversores tomar decisiones a través de smart contracts. La DAO fue fundada a través de una venta de tokens y acabó obteniendo $150 millones de dolares de miles de personas diferentes.

Poco después de que se obtuviera la financiación, la DAO fue hackeda por un atacante desconocido. Robó Ether por valor de $50 millones de dolares en ese tiempo. El ataque fue posible gracias a un defecto técnico en el software de la DAO, y no en la plataforma Ethereum en sí. Aunque los desarrolladores y fundadores de Ethereum fueron forzados a dar explicaciones.

Un fork en Ethereum a la vista

Después de un intenso debate, la comunidad Ethereum votó. Y decidió reescribir la cadena de bloques para devolver los fondos robados, en lo que se conoce como un hard fork o cambio en el código. El hard fork movió los fondos robados a un nuevo smart contract. El mismo fue diseñado para permitir a los dueños originales retirar sus tokens. Pero aquí es donde la cosa se complica.

hard fork

Ethereum está basada en la tecnología blockchain, donde se supone que todas las transacciones son irreversibles e inmutables. Al ejecutar un hard fork y reescribir las reglas, Ethereum estableció un peligroso precedente que va en contra de la esencia de Blockchain. Si la cadena de bloques se modifica cada vez que una cantidad importante de dinero o personas está involucrada, la blockchain perderá su principal valor. Debería ser segura, a prueba de manipulación e inmutable. 

Las consecuencias – Ethereum se separa

Al final, la mayoría de la comunidad votó por realizar un ‘hard fork‘ y devolver a los inversores el dinero. Pero no todo el mundo estuvo de acuerdo. El resultado fue un ‘split‘ de la cadena de bloques en dos blockchain diferentes. Para aquellos miembros que estaban en desacuerdo con cualquier cambio en la blockchain, incluso después del hackeo, una nueva criptomoneda/plataforma nació: Ethereum Classic. Para la mayoría que estaba de acuerdo en reescribir parte de la blockchain y devolver el dinero robado, se mantuvo la cadena original: Ethereum.  

Ambas blockchains tienen las mismas características y son idénticas hasta un cierto bloque antes de que el hard fork tuviera lugar. A partir de ese bloque, las dos blockchains actúan individualmente, y son diferentes.

Un futuro de posibilidades inimaginables

A pesar del problema con el hackeo de la DAO, Ethereum sigue avanzando y mirando hacia un brillante futuro. Ofreciendo una plataforma user-friendly que permite a las personas utilizar todo el poder de la tecnología blockchain, Ethereum está acelerando la descentralización del mundo de la economía. Las Dapps tienen el potencial para desvertebrar cientos de industrias, incluyendo finanzas, academias, seguros salud…