como minar bitcoins con cpu o gpu

¿Qué es Minar Bitcoins?

El minado de bitcoins, en una frase, consiste en resolver complejos problemas matemáticos. La suerte y el trabajo realizado es el equivalente a la búsqueda de un minero de oro en la tierra. Al momento de escribir esto, las probabilidades de resolver uno de estos problemas es de 1 entre 7 trillones.

Minar bitcoins tiene un propósito doble. Por un lado, cuando los ordenadores resuelven estos problemas en la red, se produce un nuevo bitcoin. Por otro lado, al realizar estas operaciones, los mineros mantienen la red bitcoin segura, verificando la correcta información de las transacciones.

Diseccionando el minado de Bitcoins

Bitcoin, como ya sabemos, no está regulado por ninguna autoridad central. Lo que ocurre es que el bitcoin es sustentado por millones de ordenadores alrededor del mundo, llamados ‘mineros’. Esta red de ordenadores realiza la misma función que, por ejemplo, la Reserva Federal de EEUU. Pero con una pequeña diferencia.

Los mineros de bitcoin, registran las transacciones y chequean su validez. Por contra a otras autoridades centrales, los mineros se encuentran alrededor del mundo y registran todos los datos de forma pública.

Cuando alguien realiza una compra usando bitcoins, lo llamamos ‘transacción’. Las transacciones realizadas en tiendas físicas o de manera online, son registradas por bancos, sistemas de punto de venta, y tickets físicos. Los mineros consiguen el mismo efecto, sin la necesidad de ninguna institución. Recopilan una cantidad determinada de transacciones en bloques que se van añadiendo unos a otros formando el ‘blockchain’.

Doble Gasto (Double-spending problem)

Cuando un minero añade un nuevo bloque de transacciones al blockchain, parte de su trabajo es para asegurar que las transacciones son precisas y válidas. En particular, se aseguran de que los bitcoins no son duplicados, en un conocido problema de las criptomonedas llamado ‘doble-gasto’. Con las criptodivisas, existe el riesgo de que una persona que gaste sus monedas, pueda hacer un copia de los mismos, y enviar el dinero mientras todavía mantiene el original.

Como compensación al trabajo que realizan, los mineros reciben bitcoins cuando añaden un nuevo bloque de transacciones al blockchain. La cantidad de bitcoins que se genera cuando se añade un nuevo bloque se llama ‘recompensa de bloque’. Esta recompensa se divide a la mitad cada 210000 bloques creados (cada 4 años aproximadamente). En 2009 era de 50 bitcoins. En 2013, 25. Y ahora mismo de 12.5. Hacia 2020 será de 6.25.

A este nivel de división, el numero total de bitcoins en circulación será de 21 millones. Haciendo a la moneda mas valiosa con el paso del tiempo, pero a su vez, más costosa de producir.

Cómo funciona el minado de bitcoins?

por que no puedes engañar a la red bitcoin

Para que un minero realmente reciba bitcoins al verificar transacciones, dos cosas deben ocurrir. La primera, deben verificar 1 megabyte (MB) en transacciones. La segunda, para añadir un bloque de transacciones al blockchain, los mineros deben resolver complejos problemas matemáticos. A esto se le llama ‘prueba de trabajo’ (proof of work – PoW).

Lo que hacen realmente es intentar encontrar un número hexadecimal de 64 dígitos, llamado ‘hash’, que sea menor o igual que el hash objetivo de ese problema. El ordenador de un minero está generando continuamente hashes de 64 dígitos de forma aleatoria hasta encontrar la solución.

El nivel de dificultad, va aumentando con el paso del tiempo. Este nivel es ajustado cada 2016 bloques (cada dos semanas aproximadamente), con el objetivo de mantener los niveles de minado constantes. De esta manera, cuantos mas mineros haya compitiendo por una solución, mas difícil el problema.

Cómo competir con millones de Mineros

Hay algo que todavía no hemos comentado. Los mineros no solo tienen que encontrar el hash correcto para obtener la recompensa en bitcoins. Tienen también que ser los primeros.

Minar bitcoins es esencialmente un trabajo de ‘acierto’. Llegar a la respuesta correcta antes que otro minero está relacionado directamente con la velocidad a la que su ordenador puede producir hashes. Hace solo una década, los mineros podían competir con el uso de simples ordenadores de sobremesa, como los que tenemos en casa. Con el paso del tiempo, y con el aumento de la dificultad, se empezaron a utilizar tarjetas gráficas (GPUs), pues tenían una mayor capacidad de computación. En 2013 los mineros empezaron a utilizar ordenadores creados específicamente para el minado de criptomonedas: ASIC (Application-Specific Integrated Circuit). Estos pueden valer desde 500 a decenas de miles de euros/dolares.

pool mineria bitcoin

A día de hoy, el minado es tan competitivo que solo es rentable con las ASICs más modernas. Al usar ordenadores de escritorio, o GPUs, el costo de energía es tan alto que prácticamente no se puede pagar las recompensas que se obtienen. Incluso con una unidad moderna, un único ordenador no puede competir con los llamados ‘pools de minería’

Un pool de minería es un grupo de mineros que combinan su poder computacional. Al obtener una recompensa, dividen lo ganado entre todos los contribuyentes de forma proporcionada (según el poder computacional aportado al total). Se cree que actualmente, entre un 80 y un 90%de las recompensas son obtenidas por pools de minería en lugar de por mineros individuales.

Escalabilidad del Bitcoin, Hard Fork

Actualmente, con 1 entre 7 trillones de probabilidades de encontrar la solución al problema del hash, los problemas de escalabilidad, y la red masiva de usuarios verificando transacciones, un bloque es verificado cada 10 minutos.

La Red Bitcoin puede procesar unas 7 transacciones por segundo, con las mismas siendo registradas en el blockchain cada 10 minutos. Mientras la Red Bitcoin siga creciendo, el número de transacciones que se hará en 10 minutos, superará a la cantidad que se puede procesar en esos 10 minutos. En ese punto, los tiempos de espera para verificar transacciones serán cada vez mayores, a menos que se haga un cambio en el protocolo de Bitcoin.

Escalabilidad

Este problema del protocolo de bitcoin se llama ‘escalabilidad’. La comunidad Bitcoin ha intentado llegar a una solución a este problema a través de principalmente, 2 formas. La primera consiste en disminuir la cantidad de datos necesaria para verificar cada bloque. La segunda en aumentar el número de transacciones que se pueden guardar en cada bloque. Con menos datos para verificar por bloque, la solución primera haría las transacciones mas rápidas y baratas para los mineros. La segunda, mejoraría la escalabilidad haciendo que más información se pudiera procesar cada 10 minutos.

hard fork o bifurcacion dura

En Julio de 2017, un grupo de mineros con una representación del 80% del poder computacional total, votaron un nuevo programa que disminuiría la cantidad de datos necesaria para verificar cada bloque. Es decir, se decantaron por la primera opción.

El programa por el que los mineros votaron se llama ‘segregted witness’ o ‘SegWit. Segregated witness, consiste en separar las firmas de las transacciones del bloque y adjuntarlas a un bloque externo. Los datos de las firmas se han estimado en un 65% de los datos procesados en cada bloque de transacciones.

Hard Fork

En Agosto de 2017, un grupo de mineros y desarrolladores iniciaron un ‘hard fork’, dejando la red bitcoin para crear una nueva moneda que usa la misma base que el bitcoin. Estaban de acuerdo con que había que resolver los problemas de escalabilidad, pero no creyeron que el segWit fuera la solución.

En lugar de eso, se decantaron por la segunda opción explicada con anterioridad. La moneda resultante fue llamada bitcoin cash. Se incrementó el tamaño de cada bloque a 8 MB para acelerar el proceso de verificación y conseguir procesar alrededor de 2 millones de transacciones al día.

bitcoin cash vs bitcoin