monedas litecoin LTC

¿Qué es Litecoin?

A menudo referido como el hermano pequeño de Bitcoin, Litecoin es una criptomoneda peer-to-peer (p2p), que ha ganado gran adopción desde su nacimiento en 2011. Una forma de dinero digital que utiliza una cadena de bloques para mantener un libro de cuentas público de todas las transacciones. Litecoin se usa para transferir fondos directamente entre individuos o negocios sin la necesidad de intermediarios como bancos, o servicios de procesamiento de pagos.

Qué hace a Litecoin diferente

Son 3 los aspectos que hacen a Litecoin diferente al resto:

Velocidad

Litecoin está basada en el mismo código open-source (libre) que Bitcoin, con algunas notables diferencias. Creada por el ingeniero Charlie Lee para ser ‘la plata del oro bitcoin’, una de las principales diferencias entre las dos criptomonedas se basa en la velocidad de transacción.

Al generar bloques hasta 4 veces más rápido que Bitcoin, Litecoin puede confirmar la veracidad y legitimidad de las transacciones de manera más veloz, y a la vez procesar un número mas alto de ellas a lo largo de la misma cantidad de tiempo.

Para mas información sobre cómo se crean los bloques y las transacciones son confirmadas, accede a nuestras secciones sobre la tecnología blockchain y el minado de criptomonedas.

Número de Monedas

Una de las razones por la que algunas criptodivisas tienen valor intrínseco, es debido a su limitada oferta. Una vez un cierto numero de bitcoins o litecoins son creados, ya está. No puede haber nuevas monedas en ese punto.

Mientras bitcoin tiene un limite de 21 millón de monedas, litecoin tiene un máximo de 84.

Capitalización de Mercado

Aunque su capitalización de mercado se desluce en comparación con bitcoin, litecoin sigue estando entre las 10 principales criptomonedas.

Este ranking fluctúa en base al precio y el numero de monedas en circulación.

litecoin vs bitcoin

Minando Litecoin

Otra diferencia significativa entre bitcoin y litecoin, es el algoritmo de hashes que usa cada uno para resolver un bloque. Así como cuántas monedas se distribuyen cuando se encuentra una solución. Cuando se realiza una transacción, se agrupa junto  otras en un bloque.

Ordenadores conocidos como mineros utilizan su potencia para resolver complejos problemas matemáticos., pasando los datos de una transacción a través de algoritmos  hasta que encuentran la solución. En este punto es cuando el bloque de transacciones se considera válido, y se añade a la  cadena de bloques.

Mientras que bitcoin utiliza SHA-256 (short for Secure Hash Algorithm 2) como algoritmo, litecoin utiliza un algoritmo de memoria-intensiva conocido como scrypt.

Para más información, accede a nuestra sección ‘Qué es el minado de bitcoins‘.

Cómo comprar Litecoin

Si estas interesado en adquirir litecoin, pero no minando, la criptomoneda se puede comprar como se hace con el resto, en los conocidos como exchanges. Algunos de estos exchanges, como Coinbase, te permiten incluso comprar LTC con moneda fiat (euros, dolares…).

Para más información, no dudes en acceder a nuestra sección ‘Cómo comprar criptomonedas‘.

imagen monedas, Litecoin vs Bitcoin

Monederos Litecoin

Como Bitcoin y otras criptomonedas, litecoin típicamente se guarda en monederos digitales. Podemos encontrar diferentes tipos de monederos, incluyendo los basados en software que se encuentran en tu ordenador personal o móvil, o incluso monederos hardware o en papel. Cada monedero tiene una clave privada requerida para enviar (gastar) tus monedas. Guardar esta clave en un monedero ‘offline’, aumenta el nivel de seguridad.

Además de aplicaciones como Electrum, los usuarios de ordenador también tienen la opción de instalar Litecoin Core, el cual se trata del cliente completo creado y actualizado por el equipo de desarrollo de Litecoin. Litecoin Core descarga la blockchain completa de la red peer-to-peer.

Para más información, accede a nuestra sección: ‘Qué es un monedero Bitcoin‘.

Explorador de Bloques Litecoin

Como ocurre con otras criptomonedas todas las transacciones de litecoin se encuentran en su blockchain de manera pública. La manera mas fácil de acceder a esos registros y buscar por un bloque , transacción y incluso dirección en particular, es usar un explorador de bloques de Litecoin. Hay muchos donde seleccionar, pero te dejamos aquí 3 de los principales: éste, éste y éste.