moneda ripple xrp

Qué es Ripple. Todo lo que necesitas saber.

Lo primero que debes saber de Ripple, es que es tanto una moneda como una plataforma. La plataforma Ripple es un protocolo open-source (libre) diseñado para permitir transacciones rápidas y baratas.

Al contrario que Bitcoin, que nunca tuvo la intención de ser una simple maquinaria de pago, Ripple definitivamente va a dominar las transacciones internacionales a lo largo del mundo.

La plataforma cuenta con su propia moneda (XRP), pero también permite a todo el mundo usar la plataforma para crear la suya propia a través de RippleNet.

Qué es RippleNet?

RippleNet es una red de proveedores de pagos institucionales. Bancos y negocios de servicio monetario, usan soluciones desarrolladas por Ripple para ofrecer una experiencia sin fricciones en cuanto al envió global de dinero.

que es ripplenet

Veamos un ejemplo. Jose vive en Barcelona y tiene una caja de chocolates que no necesita. Está interesado en ver un partido de fútbol, pero no tiene entradas. Ana vive en Madrid y tiene un sello que le gustaría cambiar por una caja de chocolates. Por último, tenemos a Miguel, quien vive en Sevilla, y está buscando un sello. Tiene en su poder entradas para ver al Barcelona, pero no le gusta el fútbol.

Con nuestro sistema actual, estas personas probablemente nunca se encontrarían y seguirían con sus productos ‘sin valor’ par ellos.

Pero en el mundo Ripple, podrían decir: ‘Hey, tengo chocolate, quiero ver un partido de fútbol’. Y el sistema buscaría la más corta y barata combinación para que tenga lugar el intercambio.

Además, la plataforma permite hacer pagos en cualquier otra moneda, incluyendo Bitcoin. Y tiene las más bajas comisiones de transacción:  $0.00001. Lo única razón por la que no es gratis, es para prevenir ataques DDos a la red.

Qué es XRP

XRP es un token usado para representar la transferencia de valor a través de la red Ripple. El principal propósito de XRP es servir como mediador para otros intercambios de moneda (tanto fiat como criptos).

Un hecho interesante: después de la transacción, la cantidad de $0.00001 ‘desaparece’ de la plataforma y no puede ser repuesta. De esta forma, con cada transacción, el mundo se vuelve $0.00001 más pobre.  Está diseñado de esta manera para prevenir los ataques de spam.

Qué es el Ripple protocol consensus algorithm (RPCA)?

Al contrario que Bitcoin o Ethereum, Ripple no tiene una cadena de bloques. Una criptomoneda sin blockchain podría sonar un poco extraño – si no tiene blockchain, cómo puede verificar las transacciones y asegurarse de que todo va bien? Para este propósito Ripple tiene su propia tecnología: el Ripple protocol consensus algorithm (RPCA).

La palabra ‘consensus’ (consenso) en el nombre, significa que si cada nodo está de acuerdo con el resto no hay ningún problema.

El protocolo como prototipo fue desarrollado allá por 2004.

Para qué se usa Ripple

  1. Bajas comisiones en el intercambio de monedas. Hay muchas monedas que no pueden ser directamente convertidas a otras. Por ello, los bancos necesitan usar el dólar como mediador. Así que hay una comisión doble: convertir la moneda A a USD, y USD a la moneda B. Ripple también es un mediador, pero mucho mas barato que el dólar.

  2. Transacciones internacionales rápidas. El tiempo medio de transacción es de 4 segundos. Compáralo a una horas o más para Bitcoin, o a un par de días para el sistema bancario actual.

  3. Ecosistema de pago. Los usuarios pueden básicamente crear su propia moneda para transacciones rápidas y baratas entre particulares.

Qué Bancos apoyan Ripple

Santander, Axis Bank, Yes Bank, Westpac, Union Credit, NBAD, UBS.

¿Es Ripple una buena inversión?

Disclaimer: no existe una inversión 100% segura y toda decisión tiene sus riesgos. En cualquier caso, la decisión es tuya. Aquí abajo tienes algunos pros y contras para ayudarte.

Pros de Ripple

  • Ripple es una organización oficial con la confianza de los Bancos. No es otra start up más de una compañía desconocida.

  • No existe inflación. Todos los tokens fueron inicialmente minados y ya existen.

  • Cuantos mas bancos la usen como plataforma de pagos, mayor será el valor del XRP. Si algún día todos los bancos deciden empezar a usarla de manera unificada, aquellos primeros inversores de Ripple harán una pequeña fortuna.

Contras de Ripple

  • Es altamente centralizada. La principal idea de las criptomonedas es evitar la centralización. Ya que todos los tokens están actualmente minados, los desarrolladores de Ripple pueden decidir cuando y cuanto lanzan al público o no.  Por lo que básicamente es como invertir en Bancos.

  • A día de hoy hay un pequeño monopolio, ya que Ripple Labs posee el 61% de las monedas.

  • Es open source. Ya que el código fuente es accesible, mucha gente podría intentar hackear el protocolo.

Críticas a Ripple

  • Aunque hay una larga lista de respetables bancos que están planeando usar Ripple, según el Financial Times, la mayoría de ellos están tan solo en la fase de tests. Los pocos que realizan transacciones con dinero real, usan la plataforma, pero no el token.

  • Puede congelar tus transacciones. El mayor ejemplo de esto es cuando Jed McCaleb, fundador de Ripple Labs, intentó vender más de un millón de dolares en Ripple. La transacción fue rechazada. Hay rumores de que Jed rompió el contrato, pero aun así, la posibilidad de que se congele una transacción va en contra de los principios básicos de las criptomonedas.