skycoin, monedas skycoin sobre una mesa

¿Qué es Skycoin?

skycoin logo nube

Skycoin no es tan solo una criptomoneda para intercambiar por bienes y servicios.
Se trata de un ecosistema completo conformado por varias tecnologías, que suponen una verdadera revolución. Hablamos de un nuevo Internet (Skywire), formado por nosotros, las personas. Al cual todos tendremos acceso gratuito, sin censura, con privacidad y velocidad. Además del nuevo Internet, también tendremos un nuevo algoritmo de consenso (Obelisk) basado en lo que cualquier blockchain debió siempre basarse; en la confianza. A esto hay que añadirle una nueva infraestructura para alojar aplicaciones blockchain (Fiber), un nuevo lenguaje de programación (CX) y un nuevo modo de almacenamiento de datos (CXO).

Un Nuevo Internet para el Nuevo Mundo

La plataforma Skycoin es la plataforma blockchain más avanzada del mundo. Desarrollada por contribuyentes en las etapas iniciales de Bitcoin y Ethereum, la plataforma Skycoin es completamente segura, infinitamente escalable e ISP-independiente. Respaldada por el ancho de banda, el almacenamiento y el poder computacional, Skycoin está siendo desarrollada para cumplir la visión original de Satoshi Nakamoto.

Qué es Skywire

La Fundación del Nuevo Internet

Skywire es el siguiente paso en la evolución y desarrollo de Internet tal y como lo conocemos. Nace para romper el estrangulamiento al que los Proveedores de Servicios de Internet (ISP en Inglés) tienen al mercado, devolviéndole el poder a la gente. Esto se consigue proporcionando una red de malla –mesh network- descentralizada donde los usuarios de la misma son los que controlan la infraestructura. El principal objetivo de Skywire es proporcionar a todo el mundo con acceso rápido, seguro, privado y de confianza a Internet.

Es tiempo de dejar a los ISPs como reliquias del pasado. Los clientes, tenemos nuestros datos ‘trackeados’, guardados y vendidos por los ISPs, al tiempo que proporcionan una mala cobertura y un pobre sistema de atención. En lugar de confiar en redes propiedad de grandes corporaciones, la red de malla (mesh network) Skywire se ejecuta en nodos (ordenadores) propiedad de los usuarios alrededor del mundo, permitiendo a las comunidades empoderar su acceso a Internet.

Principales Características de Skywire

Velocidad

imagen de persona corriendo

Todos hemos experimentado retrasos, saltos y estrangulamientos en la red, que van de la mano de los actuales ISPs. El protocolo de Skywire está basado en la tecnología más avanzada de networking en cuanto a enrutamiento de paquetes. Soporta channel bonding, lo que proporciona increíble velocidad y confiabilidad. La habilidad de conectarse a varios nodos a la vez, incrementa drásticamente el rendimiento.

Privacidad

imagen de un candado

Con la encriptación por defecto ‘end-to-end’, Skywire se asegura que todo el tráfico es privado y los usuarios jamás tendrán sus datos trackeados, almacenados o vendidos. Ningún tercero podrá conectar paquetes individuales a ningún usuario ni dirección IP, y no serán capaces de leer el contenido del tráfico de red. Los nodos de retransmisión tendrán sólo información de enrutamiento del nodo anterior y del siguiente para el movimiento de paquetes encriptados. Esto ofrece a los usuarios una privacidad real.

Seguridad

imagen de candado

A día de hoy, los usuarios de Internet no tenemos ni idea de cómo operan los ISPs. Skywire le da este poder de decisión de vuelta a la comunidad, en forma de un sistema web-of-trust. El modelo de consenso permite a los nodos ser apagados si se consideran maliciosos, o fortalecidos si se consideran confiables. De esta forma, Skywire se vuelve inmune a la explotación, manipulación y ataques.

Ecosistema Auto-Sostenible

auto sostenible

La columna vertebral de Skywire es la comunidad en sí misma. Al proporcionar recompensas de Skycoin y Coin Hours a los nodos (ordenadores que participan en la red), se ofrecen incentivos para que la comunidad contribuya con la red. Cuanto más se use la red, más fuerte, rápida y robusta será.

La fundación de un Nuevo Internet

imagen de internet

Skywire sienta las bases para el ancho de banda distribuido, el almacenamiento y la computación esenciales para el nuevo Internet peer-to-peer. En el futuro, Skywire combinado con la ubicuidad de los mineros, permitirá a los nodos descentralizar eficientemente un ilimitado número de aplicaciones blockchain, que serán ejecutadas en la arquitectura Fiber.

Qué es Skyminer

Minero Skywire: Hardware para el Nuevo Internet

El «minero» de Skywire está meticulosamente diseñado y configurado para proporcionar una columna vertebral para el nuevo Internet. Su hardware hecho a medida excede las especificaciones técnicas para entregar la máxima potencia y rendimiento. Skywire funciona como un «minero» para Skycoins. Actúa como una VPN especializada, utilizando la siguiente configuración de hardware:

  • 8 CPU boards
  • 2 GB of RAM per board
  • 4 CPU cores per board
  • 64 GB of storage per board
  • 64-bit Linux (Alpine Linux)
  • Gigabit ethernet, 8+1 port switch
minero skycoin oficial

Cada placa cuenta con un procesador ARM, 2 GB de RAM y un almacenamiento flash de 32 a 256 GB. El hardware está segmentado de tal manera que incluso si un servicio está comprometido, los otros servicios en la misma máquina no pueden serlo. Un enrutador OpenWRT con reglas estrictas de reenvío de paquetes y control de acceso aumenta la seguridad. La configuración se puede personalizar aún más para que conste de 4, 8, 16 o 32 tablas.
Los nodos que operan en la red de Skywire recibirán una recompensa como incentivo de la red para ayudar a construir la misma, además de los pagos de reenvío de tráfico. Se está trabajando en un mecanismo para distinguir a los mineros de Skywire de otros nodos, que podría ser cualquier máquina en la red.

Puede comprar un minero oficial Skyminer en la tienda de su página web, aquí.

Cómo Comprar Skycoin

Skycoin se puede comprar desde su pagina web, aquí. Puede realizar el pago mediante monedas FIAT o criptomonedas.

También desde algunos exchanges como Binance, se pueden adquirir Skycoins a cambio de otras criptomonedas. (Cada vez más casas de intercambio empiezan a acoger esta potente criptodivisa).

Qué son las Coin Hours

En pocas palabras, las Coin Hours son el «combustible» para Skycoin.

El simple hecho de mantener Skycoin en un monedero, genera automáticamente Coin Hours a una velocidad de 1 Coin Hour por Skycoin por hora. La característica más destacada de Coin Hours es que mantienen la red de Skywire libre de tarifas de transacción. Esto significa que los mineros no cobran tasas con fines de lucro, como se ve comúnmente con otras criptomonedas como Bitcoin. Los usuarios nunca tendrán que pagar en Skycoin o en moneda fiat para acceder y utilizar la red. Coin Hours se encargará de eso por ti.

Utilidad de las Coin Hours

Las Coin Hours no sirven tan solo para mantener las tarifas de transacción a cero, también se utilizarán para comprar servicios, comprar ancho de banda en Skywire, jugar a videojuegos y mucho más. Debido a que serán negociables en varios casos de uso, las Coin Hours también tendrán un valor monetario establecido por el mercado. El valor también se mantendrá por un programa de recompra OTC durante un tiempo, lo que permitirá a los poseedores de Coin Hours canjearlos por Skycoin.

grafico coinhours distribucion

Proceso de ‘Destrucción’ de Coin Hours

A diferencia de Bitcoin o Ethereum, los usuarios de Skycoin no necesitan regalar parte de su saldo como incentivo para que los mineros procesen su transacción. En su lugar, utilizan Coin Hours como honorarios. Una transacción requiere que se destruya un porcentaje mínimo de Coin Hours. El número máximo de Skycoins que jamás existirá es de 100 millones. Por lo tanto, el número máximo teórico de Coin Hours que se pueden producir es de 100 millones por hora. Aunque este número no se alcanzará durante décadas.

Cada vez que se gastan Skycoins, el 25% de las Coin Hours en su monedero de las salidas no gastadas (unspent outputs) se transfieren con ellas a otro monedero. Además de esto, el 50% de las Coin Hours acumuladas de las salidas no gastadas que se utilizan se queman al transferir Skycoins. Este cálculo se basa en «salidas no gastadas» y, por lo tanto, es difícil de calcular y predecir.

Afortunadamente, el nodo (ordenador) determina automáticamente qué productos son óptimos y necesarios para realizar el pago y garantiza que la cantidad máxima de Coin Hours permanezca en su billetera después de la transacción.

El concepto de «salidas no gastadas» puede ser un poco complicado, así que vamos a analizarlo.

Si el Sr. Martin posee 100 Skycoin y los almacena en su monedero personal en su PC, generará 100 Coin Hours cada hora. Lo que significa 2,400 al día y 876.000 al año. Esa parte es bastante clara.

Ejemplo con 1 solo ‘unspent output’

Ahora, imaginemos que el Sr. Martín compra 100 Skycoins, los pone en su monedero y luego espera una hora. Transcurrida esa hora, el Sr. Martín ahora tiene 100 Coin Hours que fueron generadas por los 100 Skycoins. Debido a que compró esos 100 Skycoins en un lote, ahora tiene una salida potencial sin gastar (unspent output) en su billetera. Luego decide que quiere jugar a Kittycash, así que compra un gatito que cuesta 1 Skycoin. Cuando el Sr. Martín envía ese 1 Skycoin para comprar su gatito virtual, se inicia un gasto de Coin Hours. Para facilitar esta transacción, 50 de las Coin Hours en su billetera (50% del total) se queman cuando el Sr. Martín envía un Skycoin para el gatito, dejándolo con 50 Coin Hours. De estas Coin Hours restantes, 25 de ellas (el 25% de su total original) se envían junto con el Skycoin. Después de esta transacción, el Sr. Martín ahora tiene 99 Skycoin, 25 Coin Hours y un nuevo gatito virtual. Continuará acumulando Coin Hours a razón de 99 Coin Hours por hora, ya que ahora tiene 99 Skycoin en su monedero.

Ejemplo con 2 ‘unspent outputs’

Sin embargo, si el Sr. Martín hubiera comprado esos Skycoins en 2 lotes de 50 cada uno, tendría 2 salidas potenciales sin gastar en su billetera. Si hubiera mantenido esos Skycoins durante 1 hora, cada grupo de 50 Skycoins habría generado 50 Coin Hours. Entonces, para comprar su gato por valor de 1 Skycoin, el nodo calcularía que solo se debe gastar una de esas salidas potenciales, por lo tanto, solo se quemarían 25 Coin Hours (el 50% de 50 Coin Hours), 12 se enviarán con el Skycoin (ya que no hay horas fraccionarias de monedas y se redondean hacia abajo. El 25% de 50 Coin Hours), y 12 permanecerán en su monedero, en esa salida. Esto dejaría al Sr. Martín con 99 Skycoin, 62 Coin Hours y un nuevo gatito virtual.

Claramente, a medida que los Skycoins se reciben y transfieren dentro y fuera de los monederos y se acumulan potenciales salidas no gastadas, este cálculo será cada vez más complejo de calcular. Por lo tanto, el nodo lo manejará todo para el usuario y calculará la manera óptima de completar la transacción automáticamente.

Estos mecanismos trabajan juntos para garantizar que las Coin Hours se mantengan escasas y valiosas, lo que permite al mercado encontrar un equilibrio en el precio.

Dónde puedo gastar mis Coin Hours

Las Coin Hours se utilizarán de muchas maneras diferentes, y muchos casos de uso nuevos se están probando y experimentando en este momento para fomentar el gasto y garantizar que sigan siendo valiosas y útiles.

Las Coin Hours se utilizan para comprar ancho de banda en Skywire, incentivando así la red de malla (mesh network). También puede usarse para comprar artículos en juegos como Kittycash. O para pagar servicios en Dapps construidas en la red. Las Coin Hours también se pueden usar como moneda y serán negociables en los exchanges cuando sean aceptadas. Cuando se implemente el protocolo de privacidad CoinJoin, Coin Hours se usarán como garantía durante el proceso de fusión y mezcla, lo que desalentará a los usuarios a retroceder o ralentizar una operación CoinJoin en curso. Otros casos de uso se están probando en este momento y se anunciarán después de que estén completamente desarrollados.

Entonces, cómo obtengo Coin Hours?

¡Acumular Coin Hours es simple! Para obtenerlas, todo lo que tienes que hacer es:

  1. Comprar Skycoin en uno de los muchos exchanges donde esté disponible (o a través del OTC limitado del equipo de Skycoin).
  2. Descargar el monedero Skycoin para el sistema operativo que corresponda.
  3. Transferir el Skycoin comprado a su nuevo monedero.
  4. ¡Siéntese y relájese mientras las Coin Hours comienzan a acumularse automáticamente!

Qué es Obelisk?

El revolucionario algoritmo de consenso de Skycoin

Obelisk es un revolucionario algoritmo de consenso (web of trust) creado para eliminar los problemas que anteriores generaciones de consensos han introducido en el ecosistema de las blockchains. La arquitectura Web-of-trust crea un perfecto sistema de cheques y balances, permitiendo a la comunidad y a otros nodos auditar el comportamiento de la red con un alto nivel de precisión.

Con la habilidad de apagar nodos sospechosos de comportamiento malicioso, la red se fortalece y la confianza se mantiene. La cuarentena de estos nodos permite a la comunidad rebalancear el poder de la red.

Principales Características de Obelisk

Bajo consumo de Energía y Altamente Escalable

El algoritmo de consenso fue diseñado para ser escalable y computacionalmente barato, en comparación con el algoritmo conocido como Proof-of-Work (PoW). Esto permite tanto al algoritmo como al ‘creador de bloques’ (Block-Making) ejecutarse en hardware open source económico.

Inmune a Ataques de 51%

El consenso de la red de confianza (Web-of-trust) previene el desarrollo de poder centralizado . Skycoin no confía en los incentivos por minar, y por tanto, no es susceptible a las mismas vulnerabilidades que los algoritmos Proof-of-Work (PoW) o Proof-of-Stake (PoS).

Defensa Robusta

Obelisk puede resistir un ataque coordinado a gran escala por una red bien organizada de nodos maliciosos. El algoritmo no es iterativo, converge rápidamente, y puede ejecutarse en un grupo escaso de nodos con solo conexión cercana a su nodo vecino, como sería en una red de malla (mesh network).

Estructura de ‘dos nodos’

Un nodo de consenso recibe input de uno o mas nodos Block-Making. Los algoritmos son diferentes para cada uno, aunque ambos operan en la misma estructura de datos. Ambos tipos de nodos realizan verificación de autoridad y detección de fraudes en los datos entrantes.

Los mensajes fraudulentos o no válidos se detectan, se eliminan y nunca se propagan, por lo que los pares de nodos que participan en actividades sospechosas se eliminarán y sus claves públicas se banearán.

Qué es Fiber

Blockchain 3.0 con arquitectura peer-to-peer avanzada

Fiber es la capa estructural de la plataforma blockchain de Skycoin que está hecha a medida para adaptarse a las necesidades de cualquier aplicación blockchain. Al ejecutarse en un código innovador y extremadamente eficiente, Fiber permite a la plataforma Skycoin escalar y disrumpir verdaderamente todas las industrias con soluciones blockchain.

Fiber es tan sofisticada como elegante, capaz de expandirse y adaptarse a las necesidades de numerosos tipos de aplicaciones distribuidas.

Ventajas de Fiber

Sistema Simbiótico peer-chain

La arquitectura Fiber de Skycoin permite escalar la plataforma de Skycoin tanto lateral como verticalmente, sin comprometer las dependencias o las deficiencias de la red a escala. Gracias al mecanismo de consenso Obelisk de Skycoin, cada token admitido por Fiber se aislará fundamentalmente de otros, de modo que nunca se impactarán entre sí en lo que respecta a la estabilidad, la seguridad o el rendimiento de la red. Además, a través del sistema Skycoin Coin Hour, cada proyecto que aproveche Fiber avanzará en toda la plataforma Skycoin hacia adelante, sin obstaculizar las operaciones de la plataforma existente. Fiber crea un nivel de simbiosis sin precedentes entre los proyectos y al mismo tiempo mantiene el aislamiento suficiente para que ninguna ficha pueda afectar negativamente el resto de la red.

Forking hecho correctamente

Los tokens que se ejecutan en Fiber serán los forks del código central de Skycoin, lo que significa que cada proyecto tendrá el mismo nivel de funciones avanzadas, rendimiento y seguridad que Skycoin.

Blockchain customizada

Los proyectos que se ejecutan en Skycoin Fiber tendrán su propia cadena de bloques totalmente independiente y altamente personalizable para satisfacer sus necesidades únicas. Es fundamentalmente ingenuo suponer que un conjunto de reglas u operaciones cumplirán los requisitos de una amplia gama de proyectos, lo que significa que la adaptabilidad es el factor más importante de una plataforma de blockchain que apunta a escalar con éxito tanto vertical como lateralmente.

Verdadero Token Support

Los tokens creados en la arquitectura Fiber de Skycoin tendrán un nivel de soporte de red sin precedentes. Los tokens podrán ejecutarse en nuestra innovadora red peer-to-peer, Skywire, y cada token tendrá soporte inmediato de monedero e intercambio dentro del ecosistema Skycoin. Así es, un proyecto puede iniciarse y comercializarse en cuestión de minutos en nuestra plataforma de clase mundial.

Operación Independiente

A medida que Skywire se convierte en una red global de malla peer-to-peer, los tokens Fiber que se ejecutan en Skywire serán completamente independientes de la infraestructura de red tradicional como los proveedores de servicios de Internet. La independencia de esta plataforma es exclusiva a Fiber y sus aplicaciones y proyectos distribuidos.

Qué es CX?

Nuevo Lenguaje de Programación

CX es el lenguaje de programación y especificación de Skycoin, repleto de características. CX proporcionará numerosos avances dentro del proyecto Skycoin. Permite la creación de acuerdos contractuales complejos que se crean teniendo en cuenta la seguridad.

lenguaje de programacion cx skycoin

Características de CX

Affordances

La utilización de los medios de pago (Affordances) permite que se concedan o rechacen los paquetes de usuarios específicos, lo que ayuda a los programadores a crear con seguridad un código seguro. Se puede consultar el sistema de disponibilidad (Affordances) para obtener una lista de acciones que se pueden colocar en las funciones.

Programación Genética (PG)

La programación genética (PG) es una evolución en la creación de programas en CX. Como herramienta de aprendizaje automático, PG ayudará a los programadores al proporcionar motores automáticos de resolución de problemas y la capacidad de realizar ajustes de curvas y crear modelos predictivos.

Lenguaje Determinista

El determinismo permite que los programas CX se creen de manera confidencial, lo que anula la necesidad de que los programadores se preocupen por la máquina subyacente en los entornos integrados, ya que los productos se producen invariablemente independientemente de la maquinaria.

Sistema de Tipado Estricto

El estricto sistema de escritura de CX proporciona otra capa y facilidad de uso, lo que hace que el proceso de depuración sea un asunto sencillo. La conversión explícita de tipos reduce los errores y hace que CX sea constitucionalmente seguro para los programadores.

Lenguaje Compilado e Interpretado

Funcionando como un lenguaje compilado e interpretado. Esto brinda a los programadores la posibilidad de aprovechar sus funciones avanzadas con la función adicional de ser flexible e interactivo.

Garbage Collector

Una forma de gestión automática de memoria, el recolector de basura CX recupera automáticamente los objetos no utilizados en la cola, liberando memoria valiosa para las operaciones necesarias. CX encuentra objetos de datos en el programa a los que no se puede acceder en el futuro y los elimina.

Object Explorer

Los programadores tendrán acceso a un explorador de objetos que mostrará una vista gráfica de todos los objetos y su asignación de memoria actual. Esos objetos pueden ser serializados y entregados, mientras que el paso del código permitirá a los programadores reanudar la ejecución de esos objetos en el último estado observado.

Qué es CXO?

CX Object Systems

CXO (CX Object Systems) es el sistema de objetos inmutables de Skycoin, anteriormente llamado Aether. Diseñado para reemplazar los métodos convencionales actuales de intercambio peer-to-peer, CXO crea un sistema de almacenamiento robusto que reemplaza servicios como BitTorrent, Dropbox y Google Drive. Los datos se replican de igual a igual utilizando la biblioteca CXO de Skycoin.
CXO incorpora y amplía los protocolos utilizados en otras redes de almacenamiento basadas en blockchain. CXO es un IPLD, con un esquema incorporado que establece restricciones para clasificar las bases de datos relacionales. Los sistemas de archivos interplanetarios (IPFS) se pueden construir sobre CXO. CXO proporciona distribución de datos a través de la red de Skywire y es útil para datos que deben ser seguros y verificables pero que no necesitan almacenamiento en la cadena de bloques.

Principales Características de CXO

Compartir Datos

Es útil para los propietarios de datos que desean compartir información, ya que puede compartir muchas fuentes como las claves públicas. Los nodos CXO pueden suscribirse a una fuente para recibir actualizaciones y pueden conectarse utilizando el servidor de descubrimiento, interconectando datos según sus intereses.

Privacidad

Los datos de CXO existen colectivamente a través de la red. Una vez que se publican los datos, no se pueden destruir, y las fuentes de datos se descargan de suscriptores pares. Por privacidad, la ubicación del editor no puede ser rastreada ya que el editor se convierte simplemente en un miembro de la red descentralizada

Seguridad

CXO existe dentro de un ecosistema estándar autocontenido que es matemáticamente estricto y se implementa desde cero. Los propietarios firman datos utilizando claves privadas, y los usuarios que reciben los datos pueden auditar la firma mediante el uso de fuentes de clave pública para asegurarse de que los datos provienen del propietario deseado. La seguridad está garantizada porque los nodos no pueden alterar los datos sin el uso de las claves privadas del propietario.

Aplicacines CXO

Las aplicaciones en CXO se están probando actualmente con un uso ligero. SkyBBS es una red social similar a Facebook, Steemit y Twitter, y está construida sobre CXO, con muchos más por venir.

Conclusiones

Skycoin no solo es una criptomoneda para intercambiar por bienes y servicios.

Se trata de un ecosistema conformado por varias tecnologías, que suponen una verdadera revolución. Hablamos de un nuevo Internet (Skywire), conformado por nosotros, las personas. Al cual todos tendremos acceso gratuito, sin censura, con privacidad y velocidad. Además del nuevo Internet, también tendremos un nuevo algoritmo de consenso (Obelisk) basado en lo que cualquier blockchain debió siempre basarse; en la confianza. A esto hay que añadirle una nueva infraestructura para alojar aplicaciones blockchain (Fiber), un nuevo lenguaje de programación (CX) y un nuevo modo de almacenamiento web (CXO).

Sin embargo, no debemos olvidar que todo esto requiere de mucho esfuerzo y trabajo constante por parte de los desarrolladores y la comunidad. Se trata de un proyecto que pese a que lleva 7 años en desarrollo, todavía no está terminado. Queda mucho por delante, y no se trata de comprar Skycoins para especular. Se trata de entrar y contribuir en el crecimiento de esta nueva tecnología que lo cambiará todo, y hará nuestra vida mucho más fácil, y mejor.