imagen de cartera con billetes, monedero bitcoin

Monedero Bitcoin: Almacenando tus criptomonedas.

Una vez que has comprado tus bitcoins ¿Dónde lo guardas? ¿Cómo los proteges? ¿Qué medidas de seguridad debes llevar a cabo para no perderlos? Respondemos a estas y otras preguntas en nuestro artículo de hoy dedicado al monedero bitcoin.

Un poco de Historia

A pesar de que las monedas que tenemos en nuestros bolsillos están fabricadas con metales poco valiosos, hace unos años en sus compuestos podíamos encontrar oro, plata o bronce. Sin embargo, el sistema fiduciario, basado en la confianza, es el que rige en la actualidad.

Las sociedades primitivas comenzaron a intercambiar bienes hace miles de años. Ante la ausencia de productos que estableciesen un valor fijo se produjeron las primeras formas de trueque: los pueblos traspasaban sus excedentes para que todos obtuvieran un beneficio. Con el paso de los años comenzaron a permutar consumibles con otros productos como piedras, cuentas o huesos, que pueden considerarse como las primeras formas que tuvo el dinero. Y así, hasta que apreció en nuestras vidas un recurso de momento indispensable en nuestras vidas: La moneda.

Podemos manejar nuestro dinero a través de cuentas bancarias, pagar artículos sin siquiera salir de casa, y monitorizar nuestros balances al alcance de un clic. Hemos evolucionado hasta tal punto, que hace pocos años un nuevo término ha alcanzado nuestro léxico diario: “criptomoneda”.

La introducción de las criptodivisas en nuestro día a día, nos ha traído como consecuencia un mar de opciones. El simple hecho de no depender de una moneda centralizada, como el dólar, y poder intercambiar bienes y servicios con una gran facilidad, nos abre un nuevo mundo de posibilidades.

¿Dónde guardo mis criptomonedas?

Primeramente hay que destacar que las criptomonedas nunca serán un recurso físico que podamos palpar. Las manejamos de manera virtual, a través de nuestros teléfonos, tablets, pc, o cualquier dispositivo con acceso a Internet.

¿Dónde guardo mis bitcoins? He aquí una herramienta no solo útil, sino totalmente obligatoria si es que quiere acceder al mundo de las criptomonedas: la billeteras o monedero bitcoin.

Así como tenemos nuestra cartera en bolsillos, bolsos, o lugares seguros, y las usamos para guardar nuestros billetes o monedas; los monederos de criptomonedas realizan la misma función. Son programas o aplicaciones que puede guardar nuestros criptoactivos con total seguridad, y es una parte fundamental a la hora de negociar con estas monedas virtuales.

diferentes monederos bitcoin

Principales funcionalidades del Monedero Bitcoin

  • Con ellos podemos generar direcciones Bitcoin. O más bien, generar las claves pública y privada para poder empezar a recibir y enviar Bitcoins. Puedes profundizar más sobre este tema en nuestro artículo dedicado a las direcciones Bitcoin.
  • La Seed o semilla. Al momento de crear un monedero, el mismo nos ofrecerá la posibilidad de crear uno nuevo desde cero o regenerar uno previo ya existente, con una semilla. La semilla es conjunto de caracteres, por lo general 12 o 24 palabras. Estas palabras, son una clave única para poder regenerar en el futuro nuestro mismo monedero. Es decir, esas 24 palabras, en ese orden concreto, son una clave que tras pasar por un algoritmo matemático dan lugar al monedero que creamos en su momento. Esto incluye todas sus direcciones Bitcoin, y por lo tanto, su mismo balance. Este elemento es muy importante. Por eso cuando creemos nuestro monedero, debemos guardar la seed en un lugar seguro (por ejemplo escrito en un papel), y asegurarnos que no lo perdemos. Con él tendremos siempre acceso a nuestras criptomonedas, ya que en caso de pérdida del portátil, por ejemplo, podremos regenerar de nuevo el monedero en otro dispositivo con la misma clave.
  • Una contraseña. Igual que utilizamos una clave para acceder a nuestro banco online, o a nuestro correo electrónico, la mayoría de monederos nos ofrecerá el mismo servicio. La billetera nos la pedirá en caso de que queramos enviar criptomonedas a otra dirección, aumentando así la seguridad.

Características esenciales de un Monedero Bitcoin

Control sobre el dinero

Las carteras de criptomonedas pueden permitir:

  • El manejo individual: solo el usuario posee las claves privadas. Este es el caso de los monederos de escritorio (programas que te descargas en tu ordenador).
  • El manejo conjunto: el dueño y la empresa poseen llaves privadas.
  • Por parte de un tercero: la empresa posee las llaves privadas del dinero almacenado en ellas. Esto ocurre, por ejemplo, con los monederos online.

Dependiendo del control sobre el manejo del dinero que se escoja, aumenta o disminuye la responsabilidad y control del usuario y la seguridad de los fondos en la cartera.

Validación

Para validar las transacciones, los monederos de criptomonedas pueden realizar una validación:

  • Completa: Los nodos completos son los que realmente admiten y proporcionan seguridad a Bitcoin y son indispensables para la red. Estos nodos también se conocen como nodos de validación total a medida que se involucran en el proceso de verificar las transacciones y los bloques con respecto a las reglas de consenso del sistema. Los nodos completos también pueden transmitir nuevas transacciones y bloques a la blockchain. Por lo general, un nodo completo descarga una copia completa de la blockchain de Bitcoin con cada bloque y transacción realizada hasta el momento. Por esto, son nodos que deben sincronizarse al descargarlos por primera vez, con lo que tardan un tiempo en poder ser utilizados (a veces incluso días). Un ejemplo es Bitcoin Core.
  • Simplificada: También conocidos como clientes de Verificación de Pago Simplificada (SPV), los clientes ligeros son los que hacen uso de la red de Bitcoin pero en realidad no actúan como un nodo completo. Por lo tanto, los clientes SPV no contribuyen a la seguridad de la red porque no mantienen una copia de la blockchain y no participan en el proceso de verificación y validación de las transacciones. SPV es el método mediante el cual un usuario puede verificar si algunas transacciones se incluyeron o no en un bloque, sin tener que descargar los datos del bloque completo. La mayoría de monederos de criptomonedas son clientes ligeros, ya que permiten una mejor experiencia al usuario, sin tantos tiempos de espera.
  • Centralizada: nodo completo de un tercero.

Basado en el tipo de validación que utilice el monedero, se deberá confiar o no en que un tercero realice la correcta validación de las transacciones realizadas.

Transparencia

Los monederos de criptomonedas pueden ser:

  • Totalmente transparentes: el código de la aplicación puede ser auditado y verificado por el usuario.
  • Transparentes: el código puede ser auditado, pero no puede ser verificado por el usuario.
  • Nada transparentes: el código de la aplicación es cerrado y la aplicación se corre remoto.

Dependiendo del grado de transparencia, el usuario deberá confiar más o menos en que el desarrollador de la aplicación no añadió códigos secretos o maliciosos que puedan hacer que pierda sus fondos o sean hurtados.

Entorno

Las carteras de criptomonedas pueden ser instaladas en entornos:

  • Vulnerables: propensos a virus. Con o sin autenticación de dos pasos.
  • Seguros: como teléfonos celulares en los que las aplicaciones están aisladas.
  • Muy seguros: como carteras físicas de criptomonedas, paper wallets…

Dado el tipo de entorno usado, el usuario deberá activar mecanismos como la autenticación de dos pasos y colocar contraseñas complejas a sus carteras y dispositivos para evitar la pérdida o hurto de fondos.

Privacidad

Las carteras de criptomonedas pueden:

  • Revelar o no información de sus usuarios a los nodos de la red. Como por ejemplo la dirección IP.
  • Re-usar o no las direcciones de las carteras con cada pago.
  • Permitir o no el uso del explorador Tor para prevenir que otras personas o empresas puedan asociar las transacciones con la dirección IP del usuario.

Dependiendo del tipo de privacidad que la cartera proporcione, el usuario deberá estar más o menos atento de la información que revela a la red.

Claves de Seguridad para tu Monedero Bitcoin

El elemento más importante a tener en cuenta a la hora de asegurar nuestras criptomonedas, es la clave privada. La misma, es el elemento que utilizaremos para realizar un pago en criptodivisas. Es una clave que solo el usuario debe conocer.

Según el tipo de monedero que utilicemos,  esta clave privada se guardará en la nube, servidores de terceros, nuestro ordenador, o un simple papel. Por lo tanto, lo único que debemos hacer para no perder nuestras criptomonedas, es guardar, no perder, y no compartir, nuestra clave privada.

Asimismo, como hemos visto antes, otro elemento a cuidar es la Seed del monedero. La misma nos permite regenerarlo en cualquier otro dispositivo. Y debemos guardar esta clave con mucho cuidado.

No debemos confundir la clave privada con la seed. La clave privada nos permite usar una única dirección bitcoin para enviar dinero a otra dirección. La Seed nos permite regenerar el monedero completo, incluyendo todas las direcciones que haya dentro e él, es decir, todas las claves públicas y privadas.

Tipos de monedero Bitcoin

Monederos online

Son los más conocidos y fáciles de usar. Son servidores privados controlados por una compañía privada, la cual manejará la dirección y claves privadas de los usuarios. El hecho de guardar las claves en sus servidores hace que sean más vulnerables a ataques informáticos. O incluso a posibles estafas, donde la empresa cierre, y se quede con las claves privadas, y por tanto tu dinero. Desde MundoCriptomonedas recomendamos NO usar nunca monederos online. Ni mantener nuestras criptomonedas en exchanges. Haciendo referencia al dicho de la comunidad: Si no poseemos las claves privadas, los bitcoins no son nuestros.

Algunos ejemplos son: Blockchain.info, MyEtherWallet, Coinbase, BitGo.

Monederos para teléfonos, tablets y dispositivos móviles

Son muy empleados para pagos pequeños, y es de lo más cercano que tendremos a un monedero de bitcoins físico. Éstos solo se conectan a la red blockchain, por lo general, para realizar el pago que deseamos. Para aumentar el nivel de seguridad, debemos garantizar que la clave privada se guarde en nuestro dispositivo, y no en servidores de terceros.

Algunos ejemplos son: Exodus, GreenAddress, Coinome, BitPay, Electrum, Mycelium, Edge, Jaxx, Bread.

Monederos para PC

Son el segundo nivel más alto de seguridad, pues almacenan directamente la clave privada en el ordenador personal, y acceden al bockchain directamente, sin intermediario,. La única manera de perder nuestros bitcoins en un monedero en nuestro PC, sería que un hacker accediera directamente al mismo o que perdiéramos o se rompiera nuestro disco duro. Nos podemos proteger de la pérdida, guardando las claves fuera del ordenador, por ejemplo escritas en un papel.

Algunos ejemplos de nodos completos: Bitcoin, Ethereum, NEM

Monederos Hardware

Uno de los niveles más seguros en cuanto al almacenamiento de criptomonedas. Consiste en dispositivos físicos, donde se almacenan las claves privadas de nuestro monedero. Se asemejan en forma a un ‘pendrive’. Los hay más y menos complejos según la compañía. La única manera de perder nuestras criptodivisas, sería perder el dispositivo. Pero si hemos guardado la seed, podremos regenerar el monedero comprando otro de estos dispositivos.

Algunos ejemplos son: Trezor, Ledger, KeepKey, DigitalBitBox.

ledger nano hardware wallet
Hardware wallet de la marca Ledger

Monedero Bitcoin papel

Quizá los menos conocidos dentro del mundo de las criptodivisas. Pero a su vez, los más seguros. Consiste en generar una dirección bitcoin, con su clave privada (la que usaremos para realizar transacciones) y guardarlos en un documento que se imprimirá. Estas claves e información no será almacenada en ningún otro lugar (web, PC, aplicación…). Por entenderlo, el único lugar donde estará su dinero, es el papel. Lo que significa que la única manera de perder sus bitcoins, es perder o que le roben dicho papel. Puede acceder aquí para generar sus propios ‘paper wallets’.

monedero bitcoin en papel, paper wallet
Monedero Bitcoin en Papel