imagen de sello bitcoin, dirección bitcoin

¿Que es una dirección bitcoin?

En el artículo de hoy, trataremos sobre las direcciones bitcoin. ¿Qué son? ¿Cuál es la diferencia entre una dirección Bitcoin y un monedero o wallet? ¿Qué medidas de seguridad debemos llevar a cabo? ¿Cómo podemos crear una dirección bitcoin? Todo esto y más, a continuación.

Definición

Podemos asemejar una dirección bitcoin (BTC) a una dirección de correo electrónico. Se utiliza para recibir y enviar fondos en la red bitcoin, tal y como puedes utilizar tu dirección de correo electrónico para enviar y recibir mensajes.

Cada dirección Bitcoin contiene una cadena de caracteres alfanuméricos de 26-35 dígitos, pero puede también ser mostrado como un código QR escaneable. Todas las direcciones bitcoin comienzan con 1 o 3.

Actualmente hay dos formatos de direcciones en curso:

  • P2PKH común empezando por el numero 1, ej: 14qViLJfdGaP4EeHnDyJbEGQysnCpwn1gd x
  • Nuevas P2SH empezando por el numero 3, ej: 3J98t1WpEZ73CNmQviecrnyiWrnqRhWNLy.

En qué consiste una dirección Bitcoin

La mayoría de direcciones bitcoin tiene 34 caracteres. Consisten en números y letras (mayúsculas y minúsculas) aleatorias.

Algunas direcciones pueden ser más cortas (hasta un mínimo de 26), y todavía ser válidas. Un porcentaje relativamente alto de direcciones tiene solo 33 caracteres. Cada dirección de bitcoin representa un numero. Estas direcciones mas cortas son válidas simplemente porque representan números que empiezan con zeros (0), y cuando los zeros son omitidos, la dirección codificada se hace mas corta.

partes de una dirección bitcoin

Parte de los caracteres dentro de una dirección de bitcoin son usados como un ‘checksum’, que se utiliza para que no haya errores tipográficos. El checksum también sirve para confirmar que una dirección es una dirección bitcoin y no un numero aleatorio cualquiera.

Para poder Transferir/recibir bitcoin se deben utilizar direcciones, tal y como funcionan los correos electrónicos. Una persona puede crear un número ilimitado de direcciones, aumentando el nivel de anonimato de los pagos. Cada vez que se vaya a realizar una nueva transacción de bitcoins, se recomienda generar una dirección nueva.

Qué es una Transacción

La transferencia de bitcoins desde una dirección a otra genera una transacción. Contiene un hash (una serie de caracteres generados de manera aleatoria) de la transacción previa firmado por la persona que envía y la dirección de sus bitcoins. Este hash es un identificador. Toda esta información es enviada a la red Bitcoin (la cadena de bloques o blockchain) y después de que se verifique la transacción, esta es aceptada para ser procesada. La mayoría de exchanges (casas de intercambio) de criptomonedas, exigen un número mínimo de confirmaciones para que la transacción se considere válida (por lo general 6).

Condiciones de escritura de direcciones.

Cuando queremos enviar bitcoins a otra persona, debemos indicar su dirección bitcoin y la cantidad a transferir. Para evitar errores al indicar la dirección de bitcoin, se recomienda copiar y pegar la misma. Hay que tener en cuenta que en caso de equivocarse al escribir, los bitcoins se enviarán a una dirección incorrecta, o se rechazará la transacción, en caso de que la dirección no sea válida. Es decir, perderemos nuestros bitcoins.

La probabilidad de que una dirección con un error de escritura sea válida es de aproximadamente 1 in 4.29 billones (US ‘billions’). Pero aunque esto sea así, recomendamos encarecidamente copiar y pegar la dirección verificando que no nos hemos equivocado.

Creación de una dirección Bitcoin

Para generar una dirección bitcoin, necesitamos la ayuda de programas específicos. Estos programas generan un número aleatorio y realizan una serie de operaciones matemáticas determinadas. No se requiere conexión a Internet ni registro en ninguna página web o servicio. Ni siquiera en la red Bitcoin. 

Esto es así porque en realidad, las direcciones no se crean como tal. En este momento, todas las direcciones bitcoin posibles ya existen. Se trata de número tan grande, que no merece la pena escribirlo aquí (no cabría en la pantalla). Cuando creamos una dirección, por ejemplo a través de un monedero o wallet, lo que sucede es que se generan una claves únicas para poder enviar y recibir bitcoin en esa dirección. La clave pública, necesaria para recibir. Y la clave privada, necesaria para poder enviar.

Nosotros seremos en ese momento los únicos poseedores de dichas claves, y por tanto, los únicos que podremos acceder a sus fondos. Siempre y cuando, claro está, no compartamos nuestra clave privada con nadie.

generación de una dirección bitcoin

Es por esto que miles de direcciones pueden ser generadas en minutos, por ejemplo, usando Vanitygen. Generar lotes de direcciones es útil en casos como webs e-commerce, donde se genera una dirección única para cada cliente, cuando escoge ‘Pagar con Bitcoin’.

Cómo crear una dirección Bitcoin con un monedero

Para comenzar a usar Bitcoin el primer paso que tenemos que hacer es generar una dirección mediante cualquier monedero de Bitcoin. Estos monederos pueden ser programas que descargamos en nuestro ordenador, o móvil. O incluso páginas web especializadas que también constan de la tecnología necesaria para crearlas. Se pueden crear todas las direcciones que queramos de forma rápida y gratuita y no es necesario estar conectado a Internet.

Estas direcciones se crean mediante unos parámetros matemáticos, por lo que todas son únicas e irrepetibles y como hemos visto, constan de dos partes muy diferenciadas y correlacionadas a la vez.

  • Clave pública: Es aquella que nos permite recibir Bitcoins. Puedes compartir esta clave donde quieras, ya que sólo permite que te envíen Bitcoins a ti.
  • Clave privada: La clave privada es la que nos permitirá acceder a nuestros fondos y realizar envíos. Por esta razón, la clave privada nunca debes compartirla con nadie, ya que tendría acceso a todos tus Bitcoins con el peligro que eso conlleva.

Diferencia entre un monedero Bitcoin y una dirección

El monedero o wallet no es más que un programa informático. El mismo, realiza una serie de operaciones matemáticas para generar las claves de una dirección, con las que podremos enviar y recibir bitcoins. El monedero es un medio, por lo tanto, para generar la dirección. Pero nada más.

El monedero NO almacena tus bitcoins. Es muy importante remarcar esto, ya que da lugar a confusión. El monedero genera claves para tus direcciones, y lo que almacena son las claves públicas y privadas. Por tanto, si pierdes tu monedero, no tienes por qué perder tus criptomonedas. Esto sucederá si pierdes tus claves privadas.

Si estás muy preocupado por la seguridad, estos pasos son los que se suelen seguir:

  • Descarga un wallet o monedero en tu ordenador.
  • Desconéctate de Internet.
  • Genera una dirección bitcoin
  • Guarda las claves públicas y privada (por ejemplo en un papel).
  • Borra el monedero del ordenador.

Cómo ves, hemos podido generar una dirección bitcoin a la que ahora podremos enviar fondos, y de la que podremos retirarlos. Y ni si quiera hemos estado conectados a Internet. La magia del Bitcoin.

Qué es la Seed de un monedero bitcoin

Otro término a tener muy en cuenta, es el de Seed. Una seed, o semilla, no es más que una clave. Debemos saber que la mayoría de Monederos o wallets de criptomonedas, ofrecen la posibilidad de generar una seed cuando se instala el monedero (ya sea en el ordenador, en el móvil…). Así, tras instalar el monedero, el mismo nos ofrece la opción de generar un nuevo monedero (y nos ofrece en pantalla la semilla) o restaurar un monedero con una semilla que ya tengamos. Esta semilla, no es más que un conjunto de palabras aleatorias. Por lo general, suelen ser 12 o 24. Estas palabras pueden ser cualquiera, como ‘golf orange table….’. Lo que debemos hacer cuando nos ofrezcan la seed del monedero, es copiarlo . A ser posible en un papel, que guardaremos siempre.

WARNING: Por favor, nunca te olvides de guardar tu semilla (las 12 o 24 palabras). La misma, es la única manera que tendrás de recuperar tu monedero en caso de pérdida.

Qué ventajas nos ofrece la seed

La semilla, es un generador del monedero. Esto significa que si guardamos nuestra clave en un papel, por ejemplo, y después de un tiempo perdemos nuestro monedero, no pasaría nada. Podríamos volver a instalar el monedero en otro ordenador, y a través de la Seed regenerar el mismo monedero que teníamos, con las mismas direcciones bitcoin que había creado (osea, su claves públicas y privadas). Esto es una gran ventaja. Pero debemos recordar que si perdemos la seed, perdemos todo. Así que debemos guardarla y cuidarla como un tesoro.

Comprobar o rastrear una dirección Bitcoin

La manera más fácil de rastrear una dirección Bitcoin, es acceder a la cadena de bloques. Para esto tenemos páginas especializadas que contienen toda la blockchain de bitcoin, y nos ofrecen un buscador. Es tan sencillo como escribir en el buscador una dirección cualquiera, y tendremos acceso a todo el histórico de la misma. Todos los movimientos de entrada y salida estarán ante nuestros ojos, con fechas y cantidades transferidas. Así como las direcciones a las que han ido, o de las que han venido los bitcoins. Un ejemplo de explorador web es blockcypher.com.

Validación de una dirección de bitcoin

Si requiere validar una dirección bitcoin, se aconseja usar un método de este hilo, en lugar de simplemente chequear la longitud de la misma o los caracteres permitidos. También se pueden usar herramientas disponibles y de código abierto como ésta o usar herramientas de validación online

Cómo saber a quien pertenece una dirección bitcoin

Si la persona ha tenido un mínimo de precauciones, es imposible rastrear al propietario de la dirección pública.

Otra cosa es que dicha persona haya decidido publicar su identidad. Por ejemplo, muchos bloggers tienen un apartado en el piden donativos en forma de bitcoins. Ahí es fácil identificar al dueño de dicha dirección bitcoin.

También es posible que alguien esté moviendo su billetera bitcoin, desde un servicio en el que tienen registrados sus datos personales. Por ejemplo, mandando bitcoins desde su cuenta en un exchange como Coinbase o Binance. En ese caso, si consigues una orden judicial podrías obligar al exchange a facilitarte los datos personales del usuario que mandó bitcoins a tal(es) dirección(es), tal día, desde tal(es) direccion(es) pública(s).

Otra posibilidad es que alguien compre algo en un comercio que acepte bitcoins, en el que primeramente se haya registrado con sus datos personales. Se podría requerir a dicho comercio que facilitara los datos del cliente que compró tal producto mandando bitcoins desde tal dirección a tal dirección destino (propiedad del comercio).

Existen técnicas matemáticas de análisis de transacciones en la blockchain, que se cotejan con los datos personales que el BigData nos permite almacenar y tratar. Estas técnicas pueden dar una idea aproximada de las direcciones bitcoin que pueda estar manejando alguna personas en concreto, aunque nunca van a ser exactas al 100%.

Las transacciones están ahí, a la vista de todos en la blockchain. Los datos personales están en la red. Lo difícil (por no decir casi imposible) es asociar los unos a los otros, pero las grandes corporaciones y gobiernos tienen herramientas y poder para intentarlo, y a más de uno que haga alguna cosa ilegal y no tome las debidas precauciones lo cazarán.

Cual es la dirección bitcoin de Satoshi Nakamoto

A1zP1eP5QGefi2DMPTfTL5SLmv7DivfNa es la dirección asociada con el bloque génesis. Fue aquí donde se enviaron los primeros 50 bitcoins que se emitieron el 3 de enero de 2009. La transacción está marcada como “Sin Entradas (Monedas Recién Generadas)”. Los 50 BTC que contiene esta dirección, al igual que en la mayoría de las direcciones atribuidas a Satoshi, nunca se han movido. Como consecuencia, uno esperaría que su saldo actual sea de 50 BTC. En realidad, la dirección génesis de bitcoin actualmente contiene más de 66.7 BTC, enviados en el transcurso de 1.140 transacciones. Esta cantidad extra se cree que son ‘propinas’ que los fans de bitcoin han ido dejando a lo largo del tiempo.

¿Se pueden perder los bitcoins debido a las direcciones?

La pérdida de bitcoins es posible en los siguientes casos:

  • Si el monedero (y su direcciones y claves) se pierde, por pérdida del dispositivo donde esté guardado (disco duro, papel, página web…). Podemos protegernos de esto usando monederos con Seed y guardando la misma cuando los instalemos.
  • Generar una nueva dirección, recibir BTC en ella, y restaurar el monedero a un estado previo a crear la nueva dirección.
  • Enviar BTC a una dirección no existente o equivocada.

Direcciones Multi-Firma

Las direcciones multifirma son direcciones que requieren una combinación de múltiples claves privadas. Ya que éstas hacen uso de una tecnología más avanzada, empiezan con el prefijo ‘3’ en lugar del más antiguo ‘1’. Se puede pensar en ellas como el equivalente a extender un cheque a dos partes – paga con la orden de una persona y alguien más. Dónde ambas partes deben estar de acuerdo para extender el cheque.

El requerimiento (número de claves privadas necesarias…) que debe ser satisfecho para gastar los fondos, es decidido de antemano por la persona que genera este tipo de dirección. Una vez creada, los requerimientos no pueden ser cambiados.