qué es una ICO criptomonedas

Si hay una palabra que ha estado en boca de todos en los últimos años esa es ‘criptomoneda‘. Esta nueva tecnología, basada en blockchain, ha traído consigo la aparición de una inmensa cantidad de palabras asociadas a la misma. Como lo es el término ICO. Quizá uno de los más utilizados. Pero, cual el significado de ICO en el mundo de las criptomonedas?

Qué es exactamente una ICO

Imagina lo siguiente: Acabas de crear una empresa con una gran idea para un sistema basado en criptomonedas. Quizá quieres poner en contacto a padres con ‘canguros’ y crear un sistema de pagos que pueda estar digitalizado y encriptado. ¡Qué gran idea! Llamémoslo BabyCoin. El único problema es que necesitas dinero para crear realmente la criptomoneda. Podrías ir a un banco para conseguir el capital. O intentar conseguirlo a través de inversión privada. Pero, ¿y si pudieras conseguir el dinero sin tener que entregar parte de la propiedad de tu empresa a inversores externos?

diferencia entre IPO e ICO

Aquí es donde entra en juego la palabra ICO (Initial Coin Offering). ICO en español significa algo así como ‘Oferta Inicial de Monedas’ y así es como funciona. Creas un documento detallando exactamente cómo va funcionar el sistema (generalmente llamado en este mundo ‘whitepaper‘. Crearías una web y explicarías tu idea. A continuación, le pides a la gente que te envíe dinero (generalmente Bitcoin o Ethereum o incluso moneda FIAT) y a cambio tu les envías BabyCoins. Los compradores de tu nueva Criptomoneda esperan que la misma sea adoptada, que tu empresa tenga éxito, y que en algún momento la misma se pueda intercambiar en un mercado, haciendo que su precio suba, y ganando dinero por el camino.

Es importante hacer notar, que al contrario que en una IPO (Initial Public Offering), al invertir en una ICO no posees derechos ni ‘acciones’ de la compañía. Estás básicamente especulando con una moneda que no tiene ningún valor por sí misma en ese momento, esperando que con el tiempo su precio se revalorice.

Cómo saber si una ICO es un timo

Asegúrate de hacer los deberes. Ya que las ICOs están muy débilmente reguladas en este momento, necesitas ser muy cuidadoso. Lee el whitepaper, investiga a los programadores y miembros el equipo, asegúrate que tienen historial dentro del mundo de las criptomonedas y no se trata de cuatro amigos que se han juntado para hacer una web.

Puedes acceder a páginas web confiables, que solo listan ICOs que han revisado y consideran legítimas. Por ejemplo Coinschedule.com.

Quién puede lanzar una ICO?

Literalmente, quien quiera. Actualmente hay muy poca regulación al respecto. Por lo que puedes crear tu sistema e intentar conseguir financiación para que empiece a funcionar. Ahora mismo, el mundo de las criptomonedas es como el lejano Oeste: hay oro en las colinas, y muy poca ley que hable al respecto. Una ICO puede hacerte millonario, al igual que puede hacerte perder todo tu dinero. Los timos abundan en este sentido, ya que como hemos visto, solo hace falta una web bonita, la explicación de un sistema y promesas futuras.

Cómo lanzo mi propia ICO

Lo primero que necesitas hacer, es asegurarte que tanto tu, como la gente con la que estés trabajando en la idea, entendéis lo que es realmente el mundo de las criptomonedas y la blockchain. Incluso aunque todo el mundo puede lanzar una ICO, no significa que todo el mundo debería hacerlo. Debes ser capaz de responder a cualquier pregunta detallada acerca de la ICO, y de la empresa.

Debes preguntarte asimismo, si tu negocio realmente se va a beneficiar de una ICO. Quizá la más óptimo sea conseguir capital de la manera tradicional. Asesórate con gente que sepa del tema.

ico cohete

Si decides seguir adelante necesitas un ‘whitepaper‘. Un whitepaper es un documento que debe definir exactamente qué hace tu criptomoneda, qué ofrece que no se haya hecho antes o cómo tu idea es mejor que las que hay en el mercado. Este documentado debe ser muy detallado, con un análisis funcional y técnico de tu sistema. Tienes ejemplos como el de Bitcoin o el de Ethereum, quizá los dos más exitosos de la corta historia de las criptomonedas.

El paso siguiente sería crear la web de tu nueva criptomoneda. En ella explicarás el sistema en detalle, adjuntarás el whitepaper, y tendrás el sistema de pagos correspondiente para obtener la financiación.

En ese momento, empieza uno de los factores más importantes: El marketing; comercializar la ICO.

Marketing para la ICO

Ahora que tienes la web y el whitepaper lo que necesitas es publicitarlo. Tienes dos targets (objetivos): la gente informada sobre el mundo de las criptomoneda y su funcionamiento, y la gente que no tiene ni idea. Tienes que atacar aquellos sectores que más se puedan beneficiar de tu nuevo sistema. En el caso de ‘BabyCoin’, por ejemplo, intentaremos llegas a blogs de madres o padres para que escriban artículos sobre nuestra nueva idea, y el bien que traería para las familias.

Quizá también quieras exponer a tus programadores a responder preguntas en redes sociales como Reddit o Twittter. O incluso enviar tu ICO a páginas que se dedican a listar ICOs que están en marcha para darlas a conocer.

Lo siguiente que necesitas es determinar el valor del token (la monedas), y su distribución (cuántas van a existir). Quizá también puedes crear un prototipo para demostrar que tu sistema funciona. Pon la web en marcha, intenta listar tu criptomoneda en un exchange (casa de intercambio), y buena suerte!

3,000

El número más reciente de las criptomonedas que existen. Listado que se va engordando cada días, la mayoría de ellas levantando capital mediante el uso de ICOs.

¿Se van a regular las ICOs?

La SEC (Comisión e Bolsa y Valores de los EEUU) clasificó los tokens (monedas) de las ICOs como ‘securities’ en Diciembre de 2017. Así, consideraron que un token constituye una inversión en una empresa, con una razonable expectativa de beneficio derivado de la actividad de la misma.

Esto significa que la SEC empezó a perseguir ICOs, que podían resultar engañosas para los inversores. Desde entonces, la SEC ha parado algún que otro lanzamiento de criptomonedas, siempre para inversores retail (particulares). Pero las empresas pueden seguir intentando levantar capital mediante inversores institucionales, a los cuales la SEC no ve la necesidad de proteger. Veremos como avanza la regulación al respecto en los próximos años.

Resumiendo las ICOs

Al final, podemos decir que las ICOs son una nueva e increíble manera de levantar capital. Miles de personas invierten en ellas. Algunos se hacen millonarios de la noche a la mañana. Otros dejan su cuenta bancaria a 0. Por ello, es muy importante hacer los deberes, investigar todo lo posible sobre la ICO y quien la lanza, y no intentar caer en los tantísimos timos que se dan con ellas.