red de hilos semejante a una red distribuida peer to peer

Qué son las redes peer to peer o P2P.

El término peer to peer se ha puesto muy de moda en los últimos años. Seguro que lo has escuchado cuando se hace referencia a la descarga de películas online, de música, o a la distribución colectiva de archivos. En este artículo trataremos de desgranarte su significado y responder a tus dudas. ¿Qué es una red peer to peer? ¿En qué se basa? ¿Para qué y cómo se utiliza? También incluimos una sección al final dedicada a Bitcoin, el rey de las criptomonedas, cuyo protocolo está basado en esta tecnología.

Definición

El significado en español de peer to peer es ‘de igual a igual’.  Peer-to-peer (p2p) o ‘entre pares’, hace referencia a redes de ordenadores que usan una arquitectura distribuida. Todos los ordenadores que son parte de la misma, comparten datos en la red. A cada ‘ordenador’ se le llama nodo, y cada uno es igual al resto. No hay privilegios ni administrador central. Podemos pensar en una red peer-to-peer como una economía  colaborativa.

Los nodos son equivalentes, y tienen los mismos derechos y obligaciones. Son clientes y servidores al mismo tiempo (dan y reciben datos de igual manera). Todos los recursos disponibles en una red peer-to-peer se comparten entre los nodos, sin que esté involucrado ningún servidor central. Los recursos compartidos en este tipo de redes pueden ser desde el poder de procesamiento o el almacenamiento en disco, hasta el ancho de banda.

Qué hacen las redes peer-to-peer (entre pares)

El objetivo principal de una red peer-to-peer es compartir recursos y ayudar a diferentes ordenadores a trabajar de manera colaborativa, para dar un servicio especifico, o realizar una determinada tarea. Como comentamos anteriormente, las redes P2P se usan para compartir todo tipo de recursos como el almacenamiento en disco o el poder de procesamiento. Sin embargo, el principal caso de uso par las redes P2P es compartir archivos en Internet. Las redes peer-to-peer son ideales para compartir ficheros, ya que permite a los ordenadores conectados a la misma recibir y enviar ficheros simultáneamente.

red peer to peer distribuida vs server

Considera la siguiente situación: abres tu navegador y visitas una pagina web desde donde descargas un archivo. En este caso, la web actúa como servidor, y tu ordenador como cliente, y recibe el fichero. Puedes comparar esto con una carretera de sentido único. El fichero que descargaste es un coche que circula del punto A (la web) al punto B (tu ordenador).

Si descargas el mismo fichero a través de una red P2P, usando una web BitTorrent como punto de partida, la descarga se realiza de manera diferente. El archivo se descarga en tu ordenador en partes, que vienen de muchos otros ordenadores de la red P2P, que ya tiene dicho fichero. Al mismo tiempo, el fichero es también enviado desde tu ordenador a otros en la misma red, que hayan querido descargarlo. Esta situación se asemeja a una carretera de doble sentido: El fichero es como múltiples coches pequeños que llegan a tu ordenador, pero que también va hacia otros cuando son requeridos.

BitTorrent es un protocolo (a fin de cuentas, un programa o aplicación) que permite a un usuario establecer una conexión tipo P2P para descargar ficheros que otros usuarios (de la misma red de archivos) poseen y que están dispuestos a compartir.

Ventajas y desventajas de las redes peer-to-peer

Por qué son las redes peer-to-peer útiles

  • Es muy difícil hacer que ‘caigan’. Incluso aunque consigas apagar uno de los nodos, los otros continúan trabajando y comunicándose.  Tendrías que apagar todos los nodos de la red (el 100%) para que dejara de funcionar.
  • Las redes peer-to-peer son extremadamente escalables. Añadir nuevos nodos es fácil, y no se necesita ninguna configuración en un servidor central.
  • No existe centralización. No existe un administrador, ni servidor central en una red peer-to-peer o entre pares. Lo que hace que el funcionamiento esté ‘democratizado’. El poder y la responsabilidad, es de ‘todos’.
  • En lo referente a compartir archivos, cuanto más grande es la red peer-to-peer, más rápida es. Al tener el mismo fichero almacenado en muchos nodos, cuando alguien necesita descargarlo, el mismo se descarga de manera simultanea desde muchas localizaciones.

Usos ilegales de las redes peer-to-peer

P2P es una tecnología controvertida, porque se usa de manera extendida para el ‘pirateo‘. Hay multitud de webs que ofrecen acceso a contenidos con copyright como películas, música, software o juegos, a través de redes peer-to-peer, debido a las ventajas que tiene la misma. Mientras que la tecnología en si misma no es ilegal y tienes muchos casos de uso legales, la manera en que algunas personas la usan sí es ilegal. Cuando hagas uso de una red peer-to-peer, asegúrate de no estar cometiendo o contribuyendo con la piratería, u otros casos castigados por la ley.

Modelos de negocio peer-to-peer (p2p)

A continuación veremos algunos ejemplos de redes peer to peer. Aplicaciones, programas y plataformas, que usan esta tecnología de igual a igual como modelo de negocio.

  • Intercambio social P2P. Las plataformas de crowfunding permiten a personas con ideas concretas recaudar fondos para convertir en realidad sus sueños. Solo en 2015, este modelo de captación de dinero movió 34 millones de dólares en el mundo.
  • Finanzas P2P. Plataformas diseñadas para que entre usuarios se presten o se paguen dinero. La plataforma se queda con un pequeño porcentaje del valor transado. Ejemplo:s Lending Club, Paypal.
  • Compras P2P. El e-commerce es el mejor ejemplo de P2P, la relación que establecen los vendedores con los clientes es directa, al menos, esto sucede en plataformas como: Mercado Libre, Amazon, eBay, Alibaba.
  • Servicios P2P. Se paga por la realización de encargos a usuarios de la plataforma, esta monetiza capturando un pequeño porcentaje del pago. Ejemplos: HogaruWearecontentCabifyAirbnb.
  • Intercambio de archivos P2P. Algunas plataformas peer to peer ofrecen versiones gratuitas para disfrutar de sus servicios básicos: Dropbox, WeTransferCanva. O por ejemplo, los míticos Emule o Napster.

Profundizando en el Protocolo BitTorrent

Como hemos visto, BitTorrent es un protocolo que utiliza la tecnología peer to peer para intercambiar ficheros a través de la red. Las transferencias en BitTorrent son normalmente muy rápidas ya que todos los nodos en un grupo se concentran en transferir un solo fichero o una colección de los mismos.

Al contrario que otras redes de intercambio, BitTorrent no incluye ningún mecanismo de búsqueda de archivos. Los usuarios de BitTorrent deberán localizar por sus propios medios los archivos torrent que necesita el protocolo. Normalmente, estos archivos pueden descargarse desde las páginas web que publican grandes archivos (como las distribuciones GNU/Linux) o desde índices web de búsqueda (como The Pirate Bay). Recordad que debemos tener mucho cuidado con estas páginas. Es ilegal hacer uso de ellas para descargar ficheros protegidos, como películas, o música.

Ya que nuestra web está enfocada en el mundo de las criptomonedas, no podemos pasar por alto lo siguiente. Actualmente BitTorrent acaba de anunciar el lanzamiento de su propia criptomoneda, un nuevo token que recibe el nombre de BitTorrent (BTT). Con él pretende ampliar lo que dice ser su visión de una Internet descentralizada, buscando conseguir la mejora de la velocidad de la red, posibilitando descargas de torrents más rápidas.

Esta nueva criptomoneda llega seis meses después de que BitTorrent fuera adquirida por la organización TRON, enfocada en la creación de un Internet verdaderamente descentralizado.

Clientes BitTorrent

Podemos encontrar dos tipos diferentes de clientes BitTorrent:

  • De múltiples descargas simultáneas como Vuze, BitComet, KTorrent, μTorrent o Transmission.
  • De descarga única (solo descarga un archivo .torrent, pero se pueden tener varios abiertos simultáneamente), como BitTornado o el navegador Opera.

Bitcoin, una red peer-to-peer

Bitcoin es una red peer-to-peer (P2P) dónde los usuarios pueden descargarse un cliente (programa informático) para formar parte de una red común. A cada ordenador de la red lo llamamos ‘nodo’. Estos nodos se encargan de gestionar la conocida como blockchain (cadena de bloques, en español). 

Blockchain, es un libro contable donde se guarda el registro de todas las transacciones de Bitcoin. Estos registros, se almacenan en cada uno de los nodos de la red (miles alrededor del mundo). Es por ello que se trata de datos inmutables. No cambian, no se pueden manipular ni falsear.

Al formar parte de la red Bitcoin, cada nodo tiene una copia del libro contable y, cada vez que se actualiza la cadena de bloques, todos los ordenadores se ponen de acuerdo para actualizarlo consiguiendo así crear un registro contable descentralizado de todas las transacciones Bitcoin. En Bitcoin, los nodos, también conocidos como mineros, tienen un doble incentivo: cada vez que verifican una transacción y cada vez que resuelven unos complejos problemas matemáticos, reciben bitcoins a cambio.

De esta manera, gracias a los mineros, la red se encuentra ‘online’ y estable las 24 horas del día. Por eso podemos enviar y recibir Bitcoins a cualquier hora del día, ya que solo necesitaremos la confirmación de un nodo, para que se haga efectivo el pago. Según a quien le estés enviando tus Bitcoins, te exigirá un número mínimo de confirmaciones para considerar la transacción como válida. Por lo general, esto es de 3 a 6 confirmaciones. Lo que suele tardar entre 30 y 60 minutos dependiendo de cuánto se pague de comisión. A mayor comisión, mayor prioridad a la hora de incluir la transacción en el siguiente bloque de la Blockchain. Y por tanto, mayor velocidad en el pago.