quien es satoshi nakamoto

Diseñado como un proyecto open source (de código abierto) y lanzado al público en 2009, Bitcoin se concibió como una tecnología por y para el pueblo. Con su código fuente accesible a todo el mundo, y con una transparencia total a través del libro de cuentas inmutable (blockchain), donde cada transacción queda registrada y no se puede modificar. Todo es transparente, excepto un pequeño detalle. Su creador. ¿Quién es Satoshi Nakamoto?

¿Quién inventó el Bitcoin?

Encontrar respuesta a esta pregunta no es tarea fácil. Sabemos que todo el código que originó Bitcoin, lo creó Satoshi Nakamoto. Él es quien firma el whitepaper de Bitcoin que salió a la luz en 2009. Sabemos que se trata de un seudónimo, es decir, no es un nombre real. Pero hasta aquí se puede contar. No se sabe si Satoshi Nakamoto es una única persona o un grupo. Hay incluso quien apuesta a que se trata de un Gobierno, de la CIA, la SEC… Las posibilidades son infinitas. Pero a día de hoy, más de 10 años después de su creación, nadie sabe a ciencia cierta quien inventó el Bitcoin, una de las tecnologías más revolucionarias del sigo XXI. 

Algunos de los primeros programadores del código de Bitcoin han sido apuntados como posibles Satoshi. Pero hay muchos problemas a la hora de probar que el verdadero creador de Bitcoin fue una persona en específico.

La historia de Bitcoin y Satoshi Nakamoto

Primero, vamos a detallar lo que tenemos claro de esta historia. El primer paso se llevó a cabo en 2007, cuando Nakamoto escribió el código de Bitcoin. En Noviembre de 2008, Satoshi publicó su famoso whitepaper, que sentó las bases del protocolo Bitcoin.

El 3 de Enero de  2009, el primer bloque de la historia de Bitcoin fue minado, marcando un hito en la historia, y creando como tal la criptomoneda. La primera transacción contenía el siguiente mensaje: 

Original: The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks

Primer mensaje de Bitcoin en español: The Times 03 / Ene / 2009 Canciller al borde del segundo rescate para bancos

Satoshi estuvo muy involucrado con la comunidad de Bitcoin y colaboró ​​con ellos para modificar el protocolo subyacente al mismo. Después de dos años de participación, Nakamoto le entregó las riendas a Gavin Andresen, que se involucró en el proyecto Bitcoin en diciembre de 2010.

En la primavera de 2011, Nakamoto regresó para dejar un mensaje final, afirmando en una publicación que había «pasado a otras cosas», y que Bitcoin estaba «en buenas manos con Gavin y todos». Esa fue la última vez que el mundo supo algo del anónimo creador de Bitcoin.

El misterio detrás de la identidad de Nakamoto no ha hecho más que crecer, ya que la comunidad de Bitcoin especula con entusiasmo quién podría ser. Satoshi Nakamoto afirma ser japonés, nacido el 5 de abril de 1975. Hasta el día de hoy, se desconoce si Nakamoto es hombre o mujer, o si Nakamoto es incluso una sola persona o un grupo de individuos.

Algunos programadores iniciales podrían ser Nakamoto

Hoy en día, la mayoría de personas están familiarizadas con las criptomonedas gracias al potente rally (subida) que hubo en 2017. En 2008, cuando todo estaba comenzando, el mundo de las criptomonedas era mucho más pequeño. Sabemos con certeza que algunas de las personas de las que hablamos a continuación se conocían.

En el caso de David Kleiman y Craig Wright, existe evidencia sólida de que los dos trabajaron juntos para impulsar al Bitcoin, y ambos tenían cantidades sustanciales de los tokens (monedas). Hay juicios en curso entre la herencia de Kleiman y Wright, al haber podido robar este último bitcoins que eran legítimamente de Kleiman.

Puedes notar que escribimos «La herencia de Kleiman» y no «Kleiman«. El triste hecho es que algunas de las personas que podrían ser Satoshi Nakamoto han muerto, lo que hace que la identificación sea mucho más difícil.

Cuando se minaban los primeros bitcoins, básicamente a nadie le importaban. Una de las primeras transacciones de bitcoin fue un intercambio de 10,000 BTC por dos pizzas, lo que debería darte una idea de cuán juguetones fueron algunos de los primeros desarrolladores con su proyecto. Hay muchas preguntas que rodean los orígenes de Bitcoin y, a medida que pasa el tiempo, pueden ser más difíciles de responder.

Es Satoshi Nakamoto Inglés?

Si bien la identidad de Nakamoto sigue siendo desconocida, esto no ha impedido que los fans más entusiastas investiguen sus antecedentes y saquen conclusiones.

El uso por parte de Nakamoto de un inglés perfecto en sus publicaciones ha aumentado el escepticismo sobre su origen japonés. Además, su uso ocasional del inglés británico en el código y los comentarios ha alimentado las especulaciones de que se trata de un angloparlante nativo.

Stefan Thomas, un codificador suizo y miembro activo de la comunidad de Bitcoin, graficó las marcas de tiempo de las más de 500 publicaciones de Nakamoto, mostrando su completa ausencia de publicaciones entre la medianoche y las 6 am, hora de Greenwich, informando a los investigadores sobre su posible paradero (Inglaterra).

Nick Szabo

Hasta la fecha, hay varias personas potencialmente sospechosas de ser el misterioso creador de Bitcoin. Una de las primeras sugerencias fue Nick Szabo, un entusiasta de la moneda que publicó un artículo sobre «Bit Gold«, considerado como un precursor de la primera criptomoneda.

Al realizar un análisis textual inverso, la investigadora de Internet Skye Gray encontró docenas de frases únicas que vinculaban el estilo de escritura de Szabo con el whitepaper original el Bitcoin. Sin embargo, esta evidencia es solo circunstancial, y Szabo ha negado repetidamente que sea el creador del Bitcoin.

A pesar de todas las negaciones, la investigación sobre cómo se escribió el documento técnico de Bitcoin muestra notables similitudes entre cómo escribe Szabo y también qué se omitió. Una de las cosas más curiosas es que Satoshi Nakamoto hizo numerosas referencias a ideas que habían sido utilizadas por Bit Gold, pero nunca habló sobre Bit Gold directamente.

Nada de esto es evidencia contundente, y hasta la fecha Szabo ha negado rotundamente ser el impulsor clave del lanzamiento de Bitcoin.

nick szabo

Dorian Prentice Satoshi Nakamoto

Otra posibilidad es un hombre japonés-estadounidense que vive en California, llamado Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, cuyo nombre de nacimiento es Satoshi Nakamoto. Mencionado por primera vez en un artículo de Newsweek de marzo de 2014, Leah McGrath Goodman señaló el entrenamiento de Nakamoto como físico en la Universidad Cal Poly en Pomona y los antecedentes libertarios como posibles indicadores de su identidad.

La mayor evidencia de Goodman fue su respuesta a una pregunta sobre Bitcoin: “Ya no estoy involucrado en eso y no puedo discutirlo. Se ha entregado a otras personas. Ellos están a cargo de eso ahora. Ya no tengo ninguna conexión ”. Esto condujo a un frenesí mediático, que incluso incluyó una persecución en coche..

Sin embargo, en una entrevista posterior, se retractó de su posición anterior, afirmando que había entendido mal la pregunta del periodista, pensando que estaba relacionada con su trabajo clasificado anterior como contratista militar.

dorian satoshi nakamoto

David Kleiman

David Kleiman tuvo una vida interesante, y ciertamente estuvo involucrado en los inicios de Bitcoin. Su participación en la criptomoneda se remonta a sus primeros días, y fue uno de los primeros mineros de Bitcoin. Kleiman tenía un interés importante en la seguridad informática y había diseñado sistemas que fueron utilizados por los niveles más altos del gobierno de los Estados Unidos para asegurar sus sistemas digitales.

Después de quedar parapléjico en un accidente de moto, Kleiman se lanzó al mundo de la criptografía. Estaba en la lista de Metzdowd, que puede ser donde entró en contacto por primera vez con el documento técnico de Bitcoin.

Otra teoría los coloca a él y a Craig Wright en el centro del proyecto. Gizmodo cita un correo electrónico que supuestamente vino de Wright que dice:

“Necesito tu ayuda para editar un documento que voy a lanzar a finales de este año. He estado trabajando en una nueva forma de dinero electrónico. Bit cash, Bitcoin … «y también,» Siempre estás ahí para mí, Dave. Quiero que seas parte de todo esto.

Se alega que el correo electrónico es anterior a la publicación del documento técnico de Bitcoin en unos pocos meses, lo que lo convertiría en una pieza clave de evidencia en la búsqueda de la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto.

Lamentablemente, Kleiman murió en 2013 en circunstancias misteriosas, lo que efectivamente lo elimina como una futura fuente de información. Dada su aptitud para la seguridad de los datos, cualquier información digital que haya dejado probablemente también sea difícil de acceder.

David Kleiman

Hal Finney

Hal Finney es otro candidato potencial para ser el misterioso Satoshi Nakamoto. Finney fue un pionero criptográfico anterior a Bitcoin y fue la segunda persona, después del propio Nakamoto, en hacer uso del software, presentar informes de errores y sugerir mejoras.

Finney fue el primero en recibir Bitcoin, declarando en una entrevista que «[él] fue el destinatario de la primera transacción de bitcoin, cuando Satoshi le envió diez monedas [a él] como prueba».

El periodista de Forbes Andy Greenberg especuló después de solicitar ayuda a la consultora Juola & Associates que Finney podría haber sido el escritor fantasma de Satoshi Nakamoto.

Además de la especulación de que Finney estuvo involucrado en la creación de Bitcoin, fue su correspondencia con el mencionado Nick Szabo, y el hecho de que vivió a solo unas calles de Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, lo que ha hecjo aumentar el foco sobre él.

En el momento de su muerte, el 28 de agosto de 2014, solo la evidencia circunstancial señalaba que Hal Finney era el Satoshi Nakamoto original.

hal finney

Craig Wright

Otro posible candidato para ser Satoshi Nakamoto es el académico, experto en ingeniería informática y empresario australiano, Craig Wright.

A principios de noviembre de 2015, Gizmodo recibió un correo electrónico anónimo (mencionado anteriormente) de un individuo que decía que no solo sabía que Craig Wright era el creador de Bitcoin, sino que también había trabajado para él.

El 9 de diciembre, horas después de que Wired certificara que Wright era efectivamente Nakamoto, la Policía Federal Australiana allanó su casa y luego declaró que «[el] asunto no está relacionado con los recientes informes de los medios sobre la moneda digital Bitcoin».

Posteriormente, Wright eliminó su presencia en Internet hasta mayo de 2016, cuando dio un paso adelante y se reveló en Twitter como el creador de la moneda digital Bitcoin, y afirmó que tenía la prueba para respaldar su declaración. Luego, en medio de un torrente de escepticismo, Wright se retractó de su declaración y no ofreció la «prueba extraordinaria» que afirmó tener, afirmando que «no tenía el coraje» para demostrar su identidad.

Con el tiempo, Wright ha llegado a realizar un fork de Bitcoin, creando una nueva criptomoneda, Bitcoin Satoshi Vision (BSV). Asegura que esta criptomoneda sí que cumple la visión original de Satoshi Nakamoto. Ya que, según él, Bitcoin se estaba desviando de la visión original.

craig wright

La Fortuna de Satoshi Nakamoto 

En una era donde la información es generalizada, Satoshi Nakamoto ha logrado mantener su identidad en completo secreto. Entonces, ¿por qué es tan importante descubrir la identidad de Nakamoto? Si Nakamoto es una persona soltera, entonces él o ella posee aproximadamente el 5% del suministro mundial de Bitcoin, lo que lo coloca como la 52ª persona más rica del mundo.

Cuánto Bitcoin tiene Satoshi Nakamoto

Las implicaciones de esta riqueza son considerables, más allá incluso de las implicaciones del mundo real. Si Satoshi Nakamoto fuera a vender los supuestos 980,000 Bitcoins en su poder (actualmente con un valor de más de $ 3.9 mil millones al precio de hoy), el precio de Bitcoin podría potencialmente volverse más volátil de lo que ya es.

Cuál es la dirección de Bitcoin de Satoshi Nakamoto

A Satoshi se le asocian multitud de cuentas. Esto es algo evidente, pues fue el creador de Bitcoin, y las primeras transacciones fueron realizadas por él mismo.

Quizá una de las direcciones más importantes es la primera de la historia en la que se recibió la recompensa por minar un bloque. El bloque génesis: 1A1zP1eP5QGefi2DMPTfTL5SLmv7DivfNa. A día de hoy tiene más de 60 bitcoins. Muchos de ellos recibidos como propina por parte de los fans de Satoshi.

Potenciales enemigos de Satoshi Nakamoto

Una cita que se atribuye a Mayer Amschel Rothschild dice así: «¡Permítanme emitir y controlar el dinero de una nación, y no me importa quién haga sus leyes!»

Como muchas citas famosas, la autenticidad de la declaración anterior es cuestionable.

Por otro lado, la idea expresada es sólida como una roca. El «poder de la cartera» es una de las ideas más importantes en la ideología política moderna. Ser capaz de controlar la emisión de una moneda popular le da al controlador grandes cantidades de poder.

Bitcoin socava la idea de un banco central, o la participación de las autoridades centralizadas en su nivel más básico. Como lo ha demostrado la última década, muchas organizaciones establecidas se han enfrentado a la idea del dinero descentralizado o los sistemas políticos.

Satoshi en el radar mediático

Satoshi Nakamoto escribió:

“El problema raíz con la moneda convencional es toda la confianza que se requiere para que funcione. Se debe confiar en el banco central para no degradar la moneda, pero la historia de las monedas fiduciarias está llena de violaciones de esa confianza. Se debe confiar en los bancos para retener nuestro dinero y transferirlo electrónicamente, pero lo prestan en oleadas de burbujas de crédito con apenas una fracción de reserva. Tenemos que confiar en ellos con nuestra privacidad, confiar en que no permitan que los ladrones de identidad agoten nuestras cuentas «, en su ahora famoso documento técnico de 2009.

anonymous criptmonedas

En 2008 nadie habría visto a Satoshi Nakamoto como una amenaza para el sistema socioeconómico global. Hoy, eso probablemente no sea cierto. Naciones como China han prohibido las criptos directamente, y el cártel de la banca central occidental ha expresado su oposición al uso generalizado de las criptos.

Quienquiera que sea Satoshi Nakamoto, es entendible que haya querido alejarse del radar mediático. La idea de que el dinero fiduciario podría ser reemplazado por un sistema que margina a las autoridades centrales es extremadamente peligroso para las personas que actualmente tienen el poder.

Cualquiera que pueda actuar como un pararrayos para una sociedad descentralizada, global probablemente enfrentará un revés bastante desagradable.

Conclusion

La comunidad de Bitcoin se verá obligada a coexistir con el enigma que es Satoshi Nakamoto, les guste o no. Hay algunas maneras en que Satoshi Nakamoto podría demostrar que es, de hecho, el creador de Bitcoin, pero convencer a toda la comunidad de criptomonedas será un desafío.

Incluso si se presentara un Satoshi plausible, probablemente tendría que lidiar con las dudas continuas desde dentro de la comunidad, y las indescriptibles dificultades de la estructura de poder global. El ataque a Craig Wright por parte de la AFP es una pequeña muestra del pantano legal al que se enfrentaría el verdadero Satoshi Nakamoto.

En última instancia, identificar al creador de Bitcoin puede ser un esfuerzo quijotesco. Su completo silencio desde la primavera de 2011 significa que es probable que nunca más volvamos a saber de él. Sin embargo, Bitcoin, la moneda digital de código abierto creada hace más de una década, continuará su camino a pesar de este misterio.