seguridad bitcoin, como protegerse, candado

Seguridad del Bitcoin.

Si se piensa en términos matemáticos, la seguridad del Bitcoin debe ser pensada como infranqueable y es allí en donde se encuentra el secreto de la seguridad de esta plataforma. En otras palabras, no sería posible que todas las personas en el mundo que usan esta criptomoneda, desconfiasen de ella.

Por otro lado, en lo que respecta a los desarrollos a futuro, en caso que se construyan algoritmos de cifrado y hash más viables y seguros, muy pronto Bitcoin se actualizaría para utilizar esta clase de tecnología , y que su seguridad fuese lo más óptima posible.

El principal inconveniente de seguridad del Bitcoin

Para una persona que ya cuenta con una cierta experiencia en torno al mundo del Bitcoin, seguramente ya sabe que el modo a través del cual se puede acceder a bitcoins ajenos consiste en sustraer las credenciales de otro usuario. En otras palabras, saber cuál es la clave privada.

Por supuesto, lo anterior no es una novedad, incluso para cualquier sistema de transacciones que involucre compras en línea o de un servicio de otra índole. Es un obstáculo que siempre ha existido y que involucra esencialmente al modo en el que el usuario protege su dinero o en este caso el saldo de su criptomoneda.

Consejos de seguridad al operar con Bitcoin

Lo cierto es que las recomendaciones a continuación son válidas para cualquier otra criptomoneda. Piensa en lo siguiente:

  • No compartas ni muestres tu clave privada. La clave privada es casi siempre guardada y protegida por la misma aplicación de Bitcoin que se utilice. De todos modos también se puede exportar para usarla en otra aplicación. En caso que sea necesario, es mejor optar por escribirla en un trozo de papel.
  • Usa la función de cifrado de las aplicaciones Bitcoin. La plataforma de Bitcoin permite activar esta función, así que saca provecho de ello para que tu clave privada esté protegida de esta manera.
  • Usa contraseña larga. Es un consejo básico de seguridad, pero hay personas que no lo respetan. Debes hacer todo lo posible para que la contraseña sea más larga que 10 caracteres, usar letras mayúsculas, símbolos y números.
  • Un ordenador limpio de virus, troyanos y similares. Tu ordenador debe mantenerse limpio en todo momento para que no te expongas de manera innecesaria. Además, debes mantener el PC y el software de tus monederos actualizado.
  • Evita carteras en línea poco confiables. Primero que todo, debes verificar que una cartera en línea en verdad sea fiable. Consulta en comentarios o en sitios web especializados para salir de dudas.
  • Usa doble autenticación. El factor de doble autenticación es un proceso que sirve para verificar tu identidad a la hora de acceder a un servicio web. Puede hacer uso de SMS, Yubikey, Google Authenticator o por email.
  • Realiza copias de seguridad de la cartera y las claves privadas.
  • Usa direcciones multifirma. Mientras que una dirección simple tiene asociada una clave privada, en las direcciones multifirma se pueden asociar varias claves privadas, es decir, se necesitan varias claves para firmar una transacción y que esta se realice (se valide por los nodos y se incluya en el blockchain).
  • Mantén los bitcoins fuera de la red. Para esto se puede hacer uso de ‘paper wallets’, ‘brain wallets’ o hardware específico.

Estafas

Por mucho que Bitcoin sea 100% seguro, si no somos sensatos y dejamos de lado el sentido común, puede pasar que caigamos en algún tipo de estafa. Si alguien que tú no conoces te promete el oro y el moro y te pide que le des dinero, puede que te quedes sin el dinero ni aquello que te prometió. Bitcoin sigue siendo dinero y por lo tanto debe ser tratado como tal y no con ligereza. Cuando hagas tratos y negocios, pregúntate: “¿Quién es la otra persona? ¿Qué razones tengo para confiar en ella?”.

Vendedores ilegítimos

Otro aspecto importantísimo que debemos recordar es la irreversibilidad de las transacciones. Bitcoin se comporta como dinero en efectivo y de la misma manera que no se puede ordenar la reversión de un pago realizado con billetes, tampoco es posible revertir un pago realizado en bitcoins. Aunque esto supone una gran ventaja para vendedores que no deberán preocuparse por compradores que pidan el producto y luego retiren los fondos, el comprador sí deberá tener el cuenta la reputación y legitimidad del negocio con el que esté tratando.

Un buen indicio de la legitimidad de un negocio o tienda online, es el conocimiento de la identidad real del vendedor, así como también el número del registro mercantil o el nombre legal de la empresa que opera el servicio. De esta manera, en caso de queja o reclamación, el negocio estará sujeto a las leyes locales y de protección del consumidor. Debemos pensar, por lo tanto, como si estuviéramos comprando con efectivo:“¿Realmente le compraría un televisor, por ejemplo, a una persona anónima que me encuentro por la calle?, ¿O prefiero comprarlo en una tienda respetable, conocida y cuya identidad real conozco?”.

Con Bitcoin, las tiendas que mejor cuiden su imagen corporativa y su reputación serán también las más exitosas.

Seguridad gracias a un servicio de fideicomiso

Si realizamos compras de particular a particular, como por ejemplo artículos de segunda mano, es posible usar un servicio de fideicomiso que muchas páginas especializadas en venta de segunda mano con bitcoins ya ofrecen. Nosotros realizamos el pago a la página y esta no lo procesa al vendedor hasta que el producto ha llegado a su destino.